Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

presentada esta semana

La UA crea una Unidad de Accesibilidad Digital y fomenta su emprendimiento e investigación

20/11/2020 - 

ALICANTE. Un espacio para promocionar, conciencias y formar en tecnologías accesibles. Es el proyecto que acaba de presentar la Universidad de Alicante (UA) desde la Unidad de Accesibilidad Digital, un nuevo espacio que depende directamente del Gabinete del Rector. Será un lugar para, según definen desde la UA, "romper barreras digitales , crear directrices para la elaboración de contenido digital accesible, asesorar y formar a la comunidad universitaria en el uso de tecnologías accesibles y detectar oportunidades de emprendimiento a través de la investigación en accesibilidad, así como la creación de canales de comunicación para su divulgación". En este sentido han creado en su web un apartado para material de apoyo para la creación de documentos electrónicos accesibles y con todos los recursos accesibles disponibles.

Las TIC detrás de la Unidad

Desde la UA tienen un sistema de escucha asistida, el bucle magnético, que sirve para amplificar y mejorar el sonido, y por lo tanto la comprensión de la voz en situaciones concretas como clases, eventos y también cotidianas, posibilitando la escucha de personas con déficits auditivos. Utiliza un sistema de escucha asistida a través de ondas de frecuencia modulada, FM.

El lazo de inducción se coloca alrededor del cuello, crea un campo magnético que es inducido por los implantes cocleares o audífonos de personas con discapacidad auditiva y transforman esa señal en un sonido de gran calidad.

También disponen de una telelupa "MagniLink Vision TTS" que escanea textos y reproduce en voz en un tiempo récord. Resulta de gran utilidad para un grupo heterogéneo de estudiantes con problemas de visión, de manipulación o trastornos del aprendizaje como dislexia, TDAH, o Asperger.

Otra de las herramientas es el Aula Laboratorio de Tecnologías Accesibles, un espacio inclusivo en el que descubrir y experimentar las tecnologías accesibles. Es una importante herramienta para la integración e innovación educativa. Asimismo, disponen de una biblioteca adaptada de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación a usuarios con discapacidad. Está equipada con un ordenador con escáner, auriculares y micrófono.

Equipos de innovación social

La Universidad de Alicante cuenta con diversos grupos de investigación que abarcan entre sus líneas de innovación temas relacionados con la diversidad funcional y las tecnologías accesibles. Por ejemplo, el Laboratorio de Investigación en Visión Móvil centra su investigación en visión artificial aplicada a dispositivos móviles. Una de sus principales líneas de investigación se centra en el desarrollo de aplicaciones móviles accesibles, como Navilens, SuperVision for Cardboard o Touch The Sound.

Por su parte, el Grupo de Procesamiento del Lenguaje Natural y Sistemas de Información ofrece buscadores especializados, sistemas de clasificación y extracción de información y aplicaciones que aprenden utilizando técnicas de Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural. Además, el grupo Edutic es interdisciplinar y comprometido con la educación inclusiva en niveles universitario o no universitario. El grupo de robótica y visión tridimensional centra su investigación en el desarrollo de productos y sistemas orientados a mejorar la calidad de vida de personas dependientes, mayores o con discapacidad. Sus dos últimos proyectos nacionales están dirigidos al colectivo de personas con daño cerebral adquirido. 

Por último, Alisoft centra su investigación en el desarrollo y evaluación de sistemas software y es colaborador habitual en proyectos nacionales e internacionales donde se trata de proporcionar asistencia tecnológica a la accesibilidad en la educación virtual. 

Emprendimiento

El emprendimiento social tiene entre sus objetos resolver cuestiones sociales con un enfoque innovador y así mejorar la calidad de vida de las personas. Hay varios proyectos emprendedores en marcha que han salido de la UA:

Ridit es un proyecto basado en un dispositivo que se interrelaciona con una app móvil para facilitar la fluidez de la comunicación, al captar el sonido y transcribirlo a texto. Esta solución tecnológica para personas con dificultades auditiva es sencilla, discreta, económica y adaptable a cualquier tipo de persona.

Por su parte, Omu es una aplicación de servicio de intérprete de lengua española a lengua de signos española. Su intérprete virtual signa para todas aquellas personas sordas que requieran del servicio. Se puede usar tanto en formato presencial como en llamadas y videollamadas online. Pretende ser una iniciativa de cara a un mundo más accesible, teniendo la atención puesta en mejorar las condiciones de vida de las personas.  "Habla, escucha, signa".

Asimismo, Timpers es una empresa de calzado creada por antiguos alumnos de la Universidad de Alicante con productos que están diseñados con el tacto, en el que la vista no es el sentido fundamental para apreciar las zapatillas y, lo que es más importante; su modelo diseñado por los ciegos, para todo el mundo siendo, además de una zapatilla única, la primera zapatilla inclusiva, para todo el mundo.

Artefactos: LAB, diseño y fabricación social es un espacio de investigación multidisciplinar generado para el diseño y desarrollo colectivo de asistencias técnicas personales. Sus principales hitos son socialGrip (Exoguante flexible para manos parcialmente funcionales), flow (flauta adaptada para tocarla con una sola mano) y FreedArm (Exoesqueleto de brazo). 

Por otra parte, Tilúa es ganadora de los premios Innovatia 8.3, y es un proyecto que busca facilitar el uso de las novedades tecnológicas en los hogares de las personas para hacerles la vida más fácil. Servicios personalizados, basados en la domótica y la tecnología, dirigidos a mejorar la calidad de vida y aumentar la autonomía de las personas con diversidad funcional.

La firma Aiudo es una empresa de impacto social con un modelo de empresa que influye sobre la sociedad cambiándola para mejor. Se esfuerzan en dar a personas mayores un cuidado de calidad que les permita conservar su autonomía y crear puestos de empleo estables y dignos donde los cuidadores puedan realizarse mientras atienden las necesidades de los más vulnerables.

Noticias relacionadas

next
x