Hoy es 14 de julio

'La Fundación La Alcudia de Investigación Arqueológica: 25 años creando patrimonio'

La UA conmemora los 25 años de la fundación La Alcudia con un libro que recuerda su labor

2/11/2021 - 

ELCHE. Veinticinco años después de la adquisición por parte de la Universidad de Alicante de los terrenos donde se descubriera a la Dama de Elche, en 1996, y la posterior constitución de la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica, el yacimiento se ha convertido en un centro de investigación, docencia universitaria y promoción cultural de referencia en la Comunitat Valenciana. Ahora, un libro conmemora esta efeméride. El volumen, recién publicado, se divide en tres bloques dedicados al plano de la gestión y organización del centro; al de la investigación; y al del patrimonio, visto a partir de la descripción de 25 objetos arqueológicos seleccionados de alto valor patrimonial.

La Fundación La Alcudia de Investigación Arqueológica. 25 años creando patrimonio es una monografía, editada por Publicaciones de la Universidad de Alicante y confeccionada expresamente para conmemorar el cuarto de siglo de la Fundación. El libro se presenta este miércoles, 3 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). Intervendrán el vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mora; el director científico de la Fundación La Alcudia, Francisco Javier Jover Maestre y el director de La Alcudia, Alejandro Ramos Molina. El acto está previsto que cuente también con la participación del alcalde de Elche, Carlos González Serna.

Jover y Ramos son los editores de este volumen de 232 páginas en el que han participado 29 autores de las universidades de Alicante y Murcia, así como distintos miembros de la Fundación La Alcudia y otros colaboradores habituales como la Asociación de Amigos de La Alcudia, ASADILA. Como señala Jover, la pretensión es que el libro "sirva como carta de presentación divulgativa, pero también institucional, sobre el papel que ha jugado la Universidad de Alicante" en la explotación de este yacimiento desde que se hiciera cargo de su tutela y mantenimiento.

A día de hoy, La Alcudia cuenta con un centro de interpretación dinámico y moderno; con un museo monográfico de especial importancia donde se exhiben cerca de 3000 piezas arqueológicas de las más de 270.000 custodiadas, así como con diversas zonas arqueológicas visitables, que hacen del mismo un yacimiento arqueológico de especial relevancia. El yacimiento arqueológico de La Alcudia fue uno de los principales núcleos de población en el sureste de la península ibérica durante la Antigüedad. El conjunto y magnitud de los restos arqueológicos conservados llevaron a su declaración como Bien de Interés Cultural en 1992.

Noticias relacionadas

next
x