ALICANTE. El viernes se clausuraron los cursos máster en Dirección y Gestión de Empresas; en Dirección y Gestión de Recursos Humanos; y el Programa Superior en Control de Gestión, todos ellos de la Universidad de Alicante. Los más de 120 alumnos que finalizaron el curso pasado estos estudios, acompañados de familiares, profesores, colaboradores y empresarios especialmente vinculados a estos programas de posgrado (Aspy, Cuatrecasas, Cegos, Fuerza Comercial, Randstad, Grupo Marjal, Hidraqua, Prosegur, Asepeyo, Santa Lucía, Brilogic, Devesa&Calvo Abogados, Oftex, Prosegur, o Small), así como asociaciones empresariales tan relevantes como Coepa, Aefa o el Círculo de Economía de Alicante, se dieron cita en el salón de actos de la Facultad de Educación para celebrar el acto con el que finalizan su preparación académica.
El acto estuvo copresidido por el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad, Juan Llopis, la decana de Económicas, Natalia Papí, y el presidente del Consejo Social de la Universidad, Francisco Gómez, y dirigido por los profesores Reyes González y José Luis Gascó. Son ya 11 ediciones y más de 1.600 alumnos los que han pasado por estos cursos, consolidando unos programas que han mostrado su utilidad para la mejora de la gestión empresarial en nuestra provincia, como acreditan multitud de empresas que siguen contando año tras año con la Universidad de Alicante para el desarrollo de sus profesionales.
Tanto el Máster en dirección de Empresas como el de dirección de RR.HH. finalizan con los proyectos fin de máster desarrollados en equipo (en el caso del máster en Empresas), y con trabajos individuales (en el de RR.HH.), para simular la situación real en las empresas, que hoy serían incapaces de sobrevivir sin un concepto claro de equipo, de compromiso, de colaboración entre todos sus componentes. En el transcurso del acto se reconoció la labor de estos equipos con trabajos desarrollados sobre empresas vigentes o con proyectos de creación de nuevas empresas, así como los desarrollos individuales de programas de gestión de personas. Los trabajos y equipos premiados fueron:
● Mejor Proyecto: New Skin. Alumnos: José Tomás Expósito González Miralles y Carlos Navarro Espinosa
● Segundo Premio: Recomoulds. Alumnos: Juan Francisco Gonzaga Canals, José Juan Márquez Alarcón y José Vila Marco
● Tercer Premio: Revisión y Análisis Estratégico de una empresa familiar de la provincia de Alicante. Alumnos: Yolanda Olivares Ivars y María Encarnación Olivares Ivars
● Mejor Proyecto: La gestión del Talento en un mundo VUCA: Elaboración del Modelo de competencias en una empresa del sector tecnológico. Alumno: Bárbara Miralles Paya
● Segundo Premio: La importancia de la conciliación laboral y familiar: el caso Randstad. Alumno: Saray Moreno Cerdá
● Tercer Premio: Plan de formación: en busca de la excelencia. Alumno: Laura Cristina Martínez Caselles
El hilo conductor implícito del acto de graduación ha sido, como es lógico, la cualificación profesional y el trabajo en equipo, así como la focalización en el cliente, como motores de las empresas de éxito, plasmado en las diferentes intervenciones y especialmente en el reconocimiento a Guillén, representante de una empresa que basa precisamente en estos tres valores: cualificación, equipo y cliente, la trayectoria que le ha llevado a convertirse en referencia financiera en la provincia en una época sin duda difícil para el sector financiero.
Al final del acto, en el tiempo reservado al discurso e intervenciones de los alumnos, Jesús Álvarez Cano, director gerente de la empresa de la Nucia Krill Generadores y alumno del Master en Dirección de Empresas, pidió la mano, ante los 450 sorprendidos asistentes, a Vanesa Martínez López, alumna también del curso y directora de recursos humanos de la empresa alicantina Serinco Restauración. Con gran éxito, por cierto.