ELCHE (EFE). Unos mil quinientos corredores participarán este sábado en la décimo tercera edición de la Transilicitana, una prueba de ultra fondo de 100 kilómetros de recorrido por todo el término municipal de Elche que los atletas deben completar antes de 24 horas.
La carrera, que tendrá su salida a las 8 de la mañana desde el Paseo de la Estación y la meta en el Paseo de Jaca, fue presentada este martes por el concejal de Deportes, José Navarro, y por Antonio Tarí, director de la misma.
Navarro destacó la repercusión de este tipo de pruebas “para el ámbito deportivo y municipal” y aseguró que se trata de una carrera “referente a nivel local, nacional e internacional”.
Tarí recordó que la Transilicitana es la única prueba con distancia ultra que se celebra en Elche y valoró que en esta edición cuenta con un cartel de deportistas de élite “preparados para batir todos los récords”.
Entre ellos destacan Francisco Mariano Martínez, vencedor de la edición anterior y ganador en diciembre en el Mundial de Taipei, que aspira a bajar el crono las 8 horas y 16 minutos, récord de la carrera.
En cuanto a mujeres, Carmen Pérez, propietaria de la mejor marca española, y Mayer Adsuar, ganadora del pasado año, con un registro de 9 horas y 51 minutos, son las principales favoritas.
La prueba, como suele ser habitual, recorrerá la zona rural y litoral de la ciudad, contará con la participación de cuatrocientos voluntarios y varios enclaves de animación para amenizar la competición.
Un 76% de los corredores serán hombres, por un 24% serán mujeres, según ha anunciado la organización, que también ha informado de que la mitad de los participantes serán de Elche y el resto de España y de países como Francia, Italia, Irlanda, Colombia o Alemania.