ALICANTE. En tiempos de digitalización, innovación e inversión en modernización y mejora de procesos para ser cada vez más competitivos, el valor diferencial de las empresas siguen siendo las personas que las forman. Así lo advirtieron los responsables de gestionar el talento de algunas de las principales empresas de la provincia en el IX Encuentro de Profesionales de Recursos Humanos organizado por el Club de las Buenas Decisiones (CBD), que agrupa los posgrados de dirección de Empresa y Recursos Humanos de la Universidad de Alicante (UA).
"Los productos, los servicios, los procesos, la tecnología... no sirven de nada si quienes los tienen que hacer valer no son felices en la empresa y no se comprometen con ellos". Esta fue la principal conclusión compartida por los doce directivos de Recursos Humanos de empresas alicantinas que el pasado 25 de marzo compartieron sus experiencias en el citado encuentor (celebrado en formato híbrido por la pandemia), con el objetivo de mostrar caminos a los próximos titulados en Relaciones Laborales y, en general, a toda la comunidad universitaria, tal como destacaba al inaugurar la sesión la vicedecana de la Facultad de Derecho, Carolina Blasco.
El foro, que siguieron de forma telemática más de 120 alumnos de últimos cursos de la Universidad de Alicante, contó con la participación de Luis Asensio, del Grupo Serrano Automoción; Carolina Bordera, del Grupo Ferri; Ana Isabel Carrillo, de Jera Avanza Levante; Ángel Galán Brotons, del Grupo Cívica; María García Peral, de Pompadour; Yolanda Gil Bernal, de Envases Tendero; Desirée Gil Gracia, de Hispanitas; María José Ibáñez, de Giménez Ganga; Jonathan López García, de Sanchis Mira; Alfonso Nieto López, de Valmesa; Laura Oltra Gonzalvo, de Swissport; y Sergio Ortiz Pérez, de Atlántica Agrícola; con la coordinación del catedrático de Organización de Empresas José Luis Gascó.
Todos los participantes en este foro tienen en común el haber desarrollado carreras profesionales dilatadas, pasando por diferentes empresas y distintos puestos, no siempre vinculados a Recursos Humanos, hasta ocupar posiciones relevantes en la gestión y administración de personas en sus empresas actuales. Sus trayectorias también tienen muchos puntos en común: nunca tuvieron prisa por alcanzar puestos de responsabilidad en los departamentos de Recursos Humanos, ya que "la vida laboral es una carrera de fondo en cuya preparación resultan fundamentales la constancia, la preparación y la paciencia, y si además esa carrera pretende concluir en Personal, es imprescindible la vocación expresa", en palabras de Desirée Gil, "el progreso profesional hay que abordarlo paso a paso, con humildad y formación constante".
Cubrir correctamente estos itinerarios profesionales para poder aportar valor a la compañía desde las áreas de Personal aconseja pasar por diferentes puestos en la empresa, para conocer bien el negocio sobre el que se van a aplicar las políticas de personal (selección, formación, desarrollo profesional, clima laboral, prevención de riesgos laborales, administración...) desde una posición de colaborador estratégico de la dirección y socio de todas las áreas de la compañía. A juicio de los participantes, la gestión de personas necesariamente debe estar descentralizada, al menos en la primera relación del empleado.
La posibilidad de realizar prácticas en empresas como primer contacto con el mundo laboral es una gran oportunidad que recomendaron todos los participantes en el foro. Y en el caso de los Recursos Humanos, tener la ocasión de que esas prácticas o el primer trabajo sea en una ETT es especialmente importante, porque permite una visión global del área de RRHH, además de la agilidad en la toma de decisiones informadas que muchas veces exigen las empresas. Entrenar determinadas habilidades desde el primer contacto laboral allana el futuro, facilitando el acceso posterior a áreas de Recursos Humanos, especialmente en pymes, que requieren visiones generalistas de la función.
Los idiomas, sobre todo inglés, y la predisposición a la movilidad, incluso internacional, son claves para conformar carreras profesionales sólidas en las empresas actuales que compiten en un mundo global, como lo es el alinearse con los valores de la compañía para que sea posible una vinculación a largo plazo.
Finalmente, uno de los temas de mayor interés (como sucede tradicionalmente en estos encuentros) para todos los egresados universitarios demandantes de empleo que participaron fue poder conocer de primera mano cuáles son los criterios básicos de valoración en las entrevistas de selección. En esta cuestión, la coincidencia entre los miembros de la mesa fue prácticamente absoluta: la actitud, el interés, es fundamental en una entrevista de selección. "Hay perfiles que seducen: la naturalidad, una actitud positiva..." Las aptitudes, los conocimientos para el puesto, obviamente, son fundamentales, pero "la actitud es lo que multiplica y marca la diferencia", así como "la sinceridad en las respuestas".
No se puede llegar a una entrevista de selección con una actitud derrotista o prepotente, ni desconociendo profundamente la empresa (cuando se trata de una convocatoria abierta de una empresa conocida previamente). "En una entrevista de trabajo es muy importante que el candidato sepa sacar lo mejor de sí mismo". Arriesgar, aprovechar todas las oportunidades, la actualización permanente y trabajar bien en equipo son, en fin, cualidades que las empresas exigen a los aspirantes a directivos que hoy quieran definir carreras profesionales sostenibles.