ALICANTE. La candidatura a patrimonio inmaterial de la Humanidad para la isla de Tabarca tendrá esta semana un encuentro de apoyo organizado en Túnez. La concejala de Cultura Dolores Padilla participará en las Jornadas Culturales de la ciudad de Tabarka en el país magrebí, donde se profundizará en la cultura común que tienen las diferentes poblaciones que comparten ese origen.
La Herencia Cultural de la Aventura Histórica de las Tabarcas, un Patrimonio Mediterráneo compartido es el título de este encuentro que desde este jueves y hasta el domingo se celebra en la tunecina ciudad de Tabarka. El sábado tendrá lugar la firma del Protocolo de Acuerdo de Cooperación y de Hermanamiento entre los países que conforman la tabarquinidad: España, Italia y Túnez.
La candidatura de la herencia cultural inmaterial de la Epopeya Histórica Tabarquina a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco supone para Padilla "situar a la isla de Tabarca, con su cultura, tradiciones, gastronomía e historia en el epicentro cultural del Mediterráneo". Por ello asegura que "se va a seguir trabajando a nivel internacional para conseguir la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, un reconocimiento a la historia y al origen de la Isla de Tabarca y de sus habitantes, un patrimonio que merece ser reconocido y potenciado por las instituciones".
"Todas las ciudades que están representadas durante las jornadas, como enclaves mediterráneos, tienen infinidad de puntos en común en cuanto a valores patrimoniales, tanto desde el punto de vista cultural como natural", agrega la regidora. "En base a todas estas tradiciones y valores patrimoniales que nos unen, así como a un pasado histórico común, podemos hablar de un concepto de Tabarquinidad", destaca.
Esta considera "que debe ser base para la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Tanto es así que plantea "el futuro hermanamiento de nuestras ciudades con el objetivo claro de conservar la memoria del pueblo tabarquino, y poner en valor todas sus tradiciones mediterráneas". Desde el Ayuntamiento han destacado que esta candidatura ha sido apoyada por la Dirección General de Recursos Pesqueros de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura de España.
En estas jornadas, se llevarán a cabo diferentes actividades en la ciudad tunecina de Tabarka, siendo el sábado 5 de mayo el día en el que se abordará el tema sobre la candidatura así como los primeros protocolos de hermanamiento en las cinco ciudades que conforman el Universo Tabarquino Mediterráneo. Durante la misma jornada habrá intervenciones institucionales, como la del ministro de Asuntos Culturales, la ministra de Turismo y Artesanía, el embajador de Italia y de España y el gobernador de Jendouba, el encargado de la coordinación del Proyecto Las Tabarcas, Historia, Identidad y Patrimonio Común. Dolores Padilla participará dentro del apartado dedicado a las autoridades locales, junto a representantes de Túnez, Italia y España.
Una de las acciones más importantes del acto, será la firma del Protocolo de Acuerdo de Cooperación y de Hermanamiento. También habrá una exposición de libros, fotos y proyección de documentales entre otros así como un espectáculo musical de teatro del Mar de Tabarca, junto con una animación durante la visita al fuerte-castillo de la isla.
En 2008, tuvo lugar el primer congreso internacional a la que acudieron los representantes de las ciudades tabarquinas: Pegli (Génova), Tabarka (Túnez), Carloforte y Calasetta (Cerdeña) y Nueva Tabarca (Alicante). En él se hizo la firma del convenio en el que las cinco Tabarcas apoyaron la candidatura. Seis años más tarde, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alicante, y con el apoyo de todos los grupos políticos, adoptó el acuerdo de apoyo a la iniciativa para proponer y obtener la declaración de Tabarquinidad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En dicha declaración institucional, se puso de manifiesto las diversas manifestaciones de carácter inmaterial, que hablan claramente del pasado y presente que unen de manera fehaciente a varias comunidades mediterráneas que tienen en la tabarquinidad una identidad común. Esta se basa en el parentesco con lazos existentes y presentes entre los pobladores: apellidos comunes que coinciden y una lengua utilizada común y diferenciable, que se ha transmitido de generación en generación. Una lengua ancestral que opta a ser reconocida como patrimonio inmaterial por parte de la Unesco.
La pesca y las artes marineras constituyen uno de los lazos de unión más fuertes entre todas las comunidades tabarkini, siendo el mar la razón de ser y forjar el carácter de los pobladores. Otra de sus tradiciones, son la música y la danza, contando con tradiciones como fiestas en honor a San Juan Bautista en Calassetta y Carloforte, o las que ensalzan a San Pedro en esta última. Otro de los ejemplos de las simbiosis entre las poblaciones separadas geográficamente en la actualidad, es la gastronomía tabarquina, con platos comúnmente marineros como el típico de Nueva Tabarca, conocido como el caldero tabarquino.