ELCHE. Que las pymes del calzado puedan optar a digitalizar su catálogo de productos al nivel de las grandes firmas. Es el acuerdo al que han llegado la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y la startup Texlenet, plataforma europea para el sector calzado, con la firma de un convenio para ofrecer servicios a pymes y microempresas y democratizar el acceso a herramientas de colaboración y virtualización de procesos comerciales.
La startup con base en Elda cuenta con dos verticales de negocio principales, la citada plataforma sectorial B2B y también el servicio de showrooms virtuales. "La necesidad y oportunidad vienen de la situación de un sector muy disperso, donde hay grandes gigantes, pero la mayoría de los actores son pymes y microempresas en proceso de transformación sin mucho alcance comercial en el exterior", aseguran desde Texlenet. En este marco se dio la reciente firma del convenio para dar servicio de cara a las próximas temporadas a los más de 400 fabricantes y marcas que conforman esta asociación.
Por un lado, la firma permite la creación e integración de showrooms virtuales para el calzado, un sistema que posibilita un importante ahorro de inversiones en viajes y ferias comerciales para presentar colecciones. Este sistema permite escanear salas de muestras y showrooms e integrarlos posteriormente en Texlenet para que diseñadores y creativos de toda Europa puedan acceder durante los 365 días del año interactuando de una forma bastante humana con sus productos.
Los términos que se han especificado en este convenio pasan por definir las ventajas que tendrán las firmas de Avecal con respecto a este servicio. Pasan por un 25% de descuento en la virtualización del showroom; en un año de suscripción gratuita en la plataforma Texlenet B2B; 15% de descuento en publicidad y promociones dentro de la plataforma e integración gratuita de showrooms virtuales en la startup.
Según apunta la presidenta de Avecal, Marián Cano, "este convenio representa un avance importante en materia de digitalización inmediata y accesible a las empresas del sector sin importar su tamaño, democratizando el acceso a herramientas de colaboración y virtualización de procesos comerciales".
Para el project manager de Texlenet, Jorge San Martín, "muchos fabricantes no cuentan con la estructura suficiente para hacer llegar sus empresas al extranjero y conseguir mayores producciones. En los últimos años se ha optado por aumentar la inversión en marketing digital B2B". Asimismo, apunta que "cada vez es más común tener una página corporativa para mostrar tus instalaciones, historia, equipo o productos que se pueden fabricar. No está mal esta estrategia, pero generalmente no suele conseguir el retorno de la inversión esperado". Del mismo modo opinan con las ferias físicas, cuando no se vuelven satisfechos con los resultados obtenidos, tras una gran inversión en viajes al exterior.
Por este motivo, desde Texlenet han diseñado una calculadora para que las empresas puedan comparar los costes que conlleva exponer en una feria física internacional con los de virtualizar sus salas de muestras y que puedan decidir por ellos mismos si añaden este complemento a su estrategia de promoción y captación de clientes que ofrecen en una web: https://www.texlenet.com/showroom-virtual
De este modo, quieren dar la opción de complementar todas las acciones permitiendo a las pymes crear un perfil integrado en una red profesional y sectorial. La plataforma les permite integrar posteriormente herramientas como showrooms virtuales o softwares CAD CAM de diseño para aumentar su alcance comercial y visibilidad en los filtros.
Desde Texlenet explican que "muchos grandes grupos ya los utilizan y permiten presentar muestras de productos que ni han sido fabricados todavía. El realismo en este momento es impresionante" y señala a grandes grupos como Decathlon, Inditex, Stuart Weitzman, Pikolinos o Wonders, que ya trabajan de esta manera. "Las pymes y microempresas están un poco más ralentizadas por presupuestos pero en los próximos años esperamos ver reducido el coste de estas herramientas por parte de los proveedores del servicio", aseguran.
Este acuerdo supone para la startup dese Elda un gran paso en el sector industrial del calzado y componentes, por el respaldo de Avecal y de empresarios. Les permitirá, además ver la efectividad de su modelo de negocio más rápidamente e incorporar medidas de mejora gracias a la experiencia de las empresas.
En 2021 quiere consolidarse como un referente en España. "Ya se está trabajando en el lanzamiento de un evento muy exclusivo para el mes de octubre en colaboración con Avecal donde diferentes expertos del sector podrán compartir su conocimiento y talento con las empresas adheridas", apuntan desde Texlenet. "Si funciona y los asistentes quedan satisfechos no dudaremos en establecer nuevas ediciones más internacionales".
Por otro lado, las empresas podrán empezar a conectar entre ellas y presentarse en módulos de 15 minutos, crear sus perfiles y familiarizarse con todas las herramientas para poder así sembrar las primeras oportunidades de negocio en Texlenet.
La idea es presentarse al resto de Europa en 2022. Será en el momento de ese salto internacional cuando piensen desde la startup en inversores y financiación para seguir con su objetivo para escalar.