ELCHE. Ofrecer soluciones a medida de maquinaria industrial, de principio a fin, desde el presupuesto inicial, el diseño mecánico, el diseño eléctrico, la fabricación de piezas, el montaje, la programación y la puesta en marcha. Es la apuesta de la startup de Elche Imeba Robótica, una firma que nació en julio de este año y que nace de un equipo especialista en maquinaria industrial roboticaza. Así lo cuenta a Alicante Plaza el CEO de la compañía, Adrián Parra. "Automatizamos procesos productivos. Hay bastantes empresas que se especializan en este sector y nuestro equipo nace, en parte después de haber trabajado en otra firma. Tras la experiencia, hemos querido emprender nuestro propio camino", afirma Parra.
El cliente y sus necesidades son clave para Imeba. "Son ellos quienes exponen lo que necesitan, si tienen un proceso manual que quieren simplificar, desde Imeba hacemos estudios para comrpobar si es factible la automatización de procesos. Normalmente, la tendencia es que los procesos repetitivos manuales, con el tiempo, se vayan acabando".
La idea de Imeba nació del personal que trabajaba junto en otra emprea. "Éramos un equipo muy sólido y las circunstancias hace meses nos llevó a comenzar un camino propio. Decidimos emprender, dado la complicidad del equipo y la experiencia en el sector". Ahora, en vez de tomar sendas separadas, inician proyecto en un local ubicado en la carretera de Elche- Crevillente. Ya tienen firmados varios trabajos entre manos y, recientemente, adquirieron la maquinaria básica para comenzar. No obstante, externalizan algunos de los procesos de inversión más elevada para la startup, como los trabajos de torno o fresadoras.
La constitución de la empresa la protagonizan dos personas, pero el equipo para por un ingeniero electrónico, un ingeniero mecánico y técnicos especialistas en electricidad y mecánica. "Trabajamos para firmas de cualquier tipo y tamaño, en proyectos de calzado o en el campo de la alimentación, entre otros sectores. Todo lo que conlleve la fabricación de maquinaria está en nuestra especialidad".
Entre sus planes de futuro más próximos están los de mudarse a una nave de mayor tamaño, de unos 250 metros cuadrados, y de aumentar plantilla hasta unas 6 o 7 personas como mínimo. Paso a paso, esta nueva firma de automatización ilicitana, va avanzando a su meta.