ELCHE. La empresa biotecnológica Freeshakes del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) ha sido galardonada recientemente en el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2023. Concretamente, la 'startup' ha sido una de las diez iniciativas ganadoras, que recibirán una ayuda económica de 20.000 euros y apoyo del Instituto de la Juventud (INJUVE), entidad organizadora de estos galardones. Esta compañía del PCUMH ha desarrollado un proceso para eliminar azúcares naturales en zumos de frutas.
Freeshakes es una iniciativa impulsada por Antonio Fenoll que se focaliza en el desarrollo de soluciones biotecnológicas para los retos que presenta la industria agroalimentaria. Actualmente, esta iniciativa trabaja en un proceso que permite eliminar los azúcares naturales presentes en las frutas, como es el caso de la fructosa, para la elaboración de alimentos y bebidas como batidos aptos para intolerantes a este glúcido. De este modo, busca mejorar la alimentación y la calidad de vida de estas personas. Este proyecto fue uno de los ganadores de la primera fase de la 9ª Maratón de Creación de Start-ups UMH y del certamen Innova Emprende de la UMH. También, ha participado en el programa Makers del PCUMH.
El Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores es una convocatoria organizada por el Instituto de la Juventud (INJUVE), dirigida a apoyar a jóvenes con proyectos innovadores y a empresas ya constituidas con una antigüedad máxima de tres años, con independencia de su sector.