ELCHE (EFE). La empresa emergente Cétery IA, del parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha lanzado al mercado inCaptur, una app capaz de convertir la cámara de cualquier móvil en un lector de matrículas a través de IA y que nace para facilitar el trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Con el lanzamiento de esta tecnología, la compañía pretende que los agentes puedan consultar la información de un vehículo desde cualquier zona geográfica y que los usuarios puedan automatizar sus bases de datos.
De esta forma, cuando inCaptur realice la lectura automática de una matrícula, los agentes podrán comprobar al instante todos los datos a los que tengan acceso sobre el vehículo: si tiene seguro o no, si ha pasado la ITV o si ha cometido alguna infracción.
La aplicación pone el foco sobre las compañías que trabajan con software policial, aunque según su fundador Manuel Antón pueden dar servicio a cualquier cliente que necesite leer matrículas por cualquier motivo.
El lanzamiento de esta tecnología se dirige a entidades que requieran la asistencia de un lector de matrículas y que, hasta ahora, utilizasen cámaras convencionales o no empleasen nada debido a su elevado coste.
Cétery IA está especializada en la inteligencia artificial, concretamente en la rama de la visión artificial y surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de la décimo primera maratón de 'Creación de start-ups' UMH.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.