comenzó a vender 'online' en febrero y la demanda se ha disparado

La 'startup' de la UA Bioithas ultima un acuerdo para distribuir sus probióticos en El Corte Inglés

19/07/2020 - 

ALICANTE. La empresa de base tecnológica del Parque Científico de Alicante (PCA) Bioithas, fundada por el doctor Vicente Navarro, amplía sus líneas de negocio y ultima su salto al offline de la mano de un distribuidor de excepción. La startup nacida en la Universidad de Alicante (UA) ha cerrado un acuerdo con El Corte Inglés para comenzar a distribuir sus probióticos en la red de supermercados de sus centros, lo que supone que en breve estos productos fabricados por la propia Bioithas en Alicante estarán en los lineales de medio centenar de tiendas de toda España.

El modelo de negocio principal de Bioithas se basa en su diana terapéutica, gracias a la cual puede predecir la evolución o diagnosticar de forma temprana enfermedades como la esclerosis. Habitualmente, Bioithas licencia sus patentes, tanto la de los biomarcadores para diagnóstico temprano como la de sus probióticos, que en el caso de su tratamiento para la dermatitis atópica (o para el acné, que saldrá en breve) fabrican laboratorios externos licenciados en 26 países. Sin embargo, Bioithas fabrica cuatro productos con su propia marca, que por ahora se venden online y ahora se introducirán en El Corte Inglés.

Esta rama secundaria de su modelo de negocio deja, sin embargo, un margen mucho mayor para Bioithas que las licencias de sus patentes, con una inversión mucho menor en tiempo y dinero (la composición no está patentada, sino que se trata de secreto industrial), por lo que se ha convertido en una vía de ingresos interesante que permite financiar las investigaciones para el resto de productos. Bioithas puso a la venta cuatro probióticos en febrero en su página web, justo antes de la pandemia, y su demanda se disparó durante el confinamiento. Especialmente, en el caso de Bioithas Inmune, un producto que mejora las defensas del intestino.

La gama se completa con Bioithas Mucosa, para ojos y boca; Bioithas Digest, y Bioithas Derma, para tratar la dermatitis. Cada producto se vende a razón de entre 19 y 20 euros la unidad (un bote de 30 cápsulas) en la tienda online de la empresa alicantina, y en breve llegará a los supermercados de El Corte Inglés. El acuerdo, según confirman desde la empresa, está cerrado, y solo falta formalizar el contrato. Inicialmente Bioithas intentó introducir sus productos en la parafarmacia de los grandes almacenes, pero finalmente optó por los supermercados (con su propia sección de nutracéuticos) para agilizar la distribución, dado que en este caso está centralizada en Madrid y no hay que distribuir a cada tienda.

Bioithas fue una de las empresas del PCA que participó en la jornada sobre financiación alternativa organizada en el complejo tras la firma del acuerdo entre la UA, la consultora de financiación Fellow Funders y el despacho de abogados Devesa & Calvo para ayudar a startups del parque a encontrar inversores (con crowdfunding o entrada en el capital) o, llegado el caso, salir a bolsa en el MAB o Euronext. En el caso de la empresa del doctor Navarro, lo que busca es financiación para lanzar una spin off que se centre en su investigación 'estrella', el diagnóstico temprano de la esclerosis y la predicción de la evolución del tratamiento. 

El doctor Navarro, médico infeccioso, fundó la empresa en la UA tras detectar, hace quince años, que la presencia o ausencia de ciertos biomarcadores permitía anticipar si una persona iba a sufrir una determinada enfermedad, o por qué no funcionaba el tratamiento estándar para dicha dolencia (en el caso de la esclerosis). Así, también ha demostrado que cinco marcadores desaparecen de la saliva en personas con cáncer de cabeza o cuello, lo que permitirá la detección precoz de la enfermedad.

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