BANYERES DE MARIOLA. La spin-off de Hilaturas Ferre Recover se dedica a producir fibra de algodón reciclada de bajo impacto y alta calidad, además de mezclas de fibras de algodón. En un momento de expansión para la compañía que nació desde Banyeres de Mariola, la firma se asocia a uno de os productores líderes de textil para decoración en Estados Unidos, la centenaria Valdese Weavers. El fin es que de su colaboración puedan "transformar la industria textil del hogar". De este modo, ambas empresas desde diferentes etapas de la cadena de suministro quieren aunar su experiencia para impulsar el uso de materiales sostenibles en esa industria.
Las primeras telas de esta colaboración realizada con fibra reciclada de Recover se exhibirán en Estados Unidos, en la exposición de Valdese Weaver en High Point, en el Estado de Carolina del Norte. Será del 14 al 16 de noviembre en el mercado Interwoven.
En Estados Unidos Valdese Weavers tiene más de 100 años de experiencia en el textil y trabaja con una amplia gama de fabricantes de muebles, distribuidores y minoristas a través de sus fábricas. Desde la compañía apuntan a "la importancia de elegir materias primas responsables" y ya ofrece una colección de productos respetuosos con el medio ambiente.
Desde la mercantil estadounidense su presidente, Blake Millinor, señala que "estamos orgullosos de asociarnos con Recover como una plataforma que surte de fibra natural para los clientes que buscan tejidos sostenibles. Así, complementa nuestra oferta de productos sostenibles ayudando a crear una solución de material más circular". Desde Recover, su CEO Alberto Ferre mantiene que "estamos entusiasmados de asociarnos con Valdese Weavers y expandir nuestro producto a la tapicería y textiles para el segmento del hogar".
El año pasado, la firma abría una fábrica de Recover en Bangladesh y, desde entonces, en su año de existencia ha experimentado un "crecimiento notable" y rápidamente se ha establecido como un actor clave en la industria textil de Bangladesh. También está en sus planes llegar a Vietnam. La empresa, que llegaba a la ciudad de Dhaka en verano de 2022 contaba en octubre de ese año con 140 miembros del equipo. Así, en ese momento, Recover reconoció la necesidad de avanzar en la producción textil sostenible en Bangladesh, un país conocido por su sólido sector de fabricación textil.
Recover cuenta con el respaldo de inversores institucionales líderes, incluyendo Story3 Capital, Goldman Sachs, Fortress Investment e Industrias Eldridge. En el año 2022 obtuvo una inyección de 95,3 millones de euros liderada por Goldman Sachs disparando sus cifras y esa supuso la mayor ronda de inversión para startups en la Comunitat Valenciana el año pasado.
A partir de 2024, Recover tendrá nuevo CEO, el sueco Anders Sjöblom como responsable global de la compañía. Lo será a partir del 1 de enero de 2024 y llega con el fin de impulsar su próxima etapa de crecimiento, tal y como destacan desde la empresa. Y es que, Sjöblom es un experimentado ejecutivo que se une a Recover desde el grupo de H&M, donde es director general global de sus marcas de estilo de vida. Por otra parte, Alfredo Ferre, quien ha sido desde abril de 2020 consejero delegado de esta spin-off de Hilaturas Ferre, y que es parte de la cuarta generación de la familia fundadora del negocio, pasará a otro puesto de reciente creación: será director de Productos e Innovación.