BANYERES DE MARIOLA. La spin-off de Hilaturas Ferre Recover es una compañía de materiales que produce fibra de algodón reciclada de bajo impacto y alta calidad, además de mezclas de fibras de algodón. Desde el año pasado, la firma abría una fábrica de Recover en Bangladesh y, desde entonces, en su año de existencia ha experimentado un "crecimiento notable" y rápidamente se ha establecido como un actor clave en la industria textil de Bangladesh. "Nuestro compromiso con la sostenibilidad, las tecnologías avanzadas y una fuerza laboral calificada ha contribuido a su rápida expansión", aseguran desde Recover.
La firma de Banyeres de Mariola afirman que, a medida que las prácticas sostenibles continúan ganando importancia en la industria textil mundial, y en Bangladesh en particular, "el centro está preparado para capitalizar la creciente demanda de productos circulares. Nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la artesanía cualificada nos posiciona como un "agente de cambio", que impulsa un mayor crecimiento e inspira una transformación sostenible dentro de la empresa, la comunidad y la industria en general", según destacan desde la spin-off de Hilaturas Ferre.
La empresa, que llegaba a la ciudad de Dhaka en verano de 2022 contaba en octubre de ese año con 140 miembros del equipo. Así, en ese momento, Recover reconoció la necesidad de avanzar en la producción textil sostenible en Bangladesh, un país conocido por su sólido sector de fabricación textil. "Las modernas instalaciones de la fábrica y los innovadores procesos de reciclaje han establecido un nuevo estándar para la producción circular. Nuestra mano de obra calificada en el centro de producción ha podido establecer nuestras tecnologías de vanguardia para transformar los desechos textiles en fibra de alta calidad".
El crecimiento de la fábrica ha sido impulsado, tal y como destacan desde la empresa, por su dedicación a ofrecer productos de alta calidad y satisfacer la creciente demanda de textiles sostenibles a nivel mundial. "El enfoque de los trabajadores en el control de calidad y los procesos eficientes ha permitido el rápido establecimiento y crecimiento de la capacidad de producción". Marcas internacionales, como C&A, Primark y Fruit of the Loom, que buscan opciones de abastecimiento de material reciclado, se han asociado con Recover, impulsando la expansión del centro.
Otro de los puntos que señalan, además de su "compromiso con la sostenibilidad", es la inversión en capacitar y fomentar una fuerza laboral calificada. Desde su hub central en la provincia alicantina transfieren conocimiento a nivel técnico y en muchas otras áreas esenciales. Proporcionan, así, programas de capacitación para dotarlos de las habilidades necesarias y de experiencia en gestión para operar maquinaria avanzada y "garantizar los más altos estándares de producción".
En 2022, Recover generó 600 toneladas de residuos en su hub en España, algo que destacan en su último informe de sostenibilidad. La compañía lleva su compromiso de convertirse en una empresa sin residuos y realizan trabajos para segregar y rastrear los diferentes flujos de residuos e identificar oportunidades para reducir y reciclar, y diferentes formas de valorización y reciclaje de residuos.
En su objetivo de generar cero residuos, se impartió formación sobre segregación de residuos a todos los trabajadores de la fábrica a partir de julio de 2022 en adelante. Esto ha resultado en una reducción de los flujos de desechos contaminados y de los desechos que van a los vertederos.
Los restos de textiles que antes se combinaban con residuos mixtos, ahora se recogen por separado y podrían reciclarse en lugar de depositarse en vertederos. Desde septiembre de 2022 han logrado llevar menos de un 5% de residuos a vertedero. En 2023 continúan probando y validando soluciones de reciclaje escalables para la fibra, también conscientes de su potencial valor agregado para diferentes industrias.
En Bangladesh, en su primer año, Recover ha generado 520 toneladas de residuos en su centro. En 2022, afirman que los residuos no se han rastreado correctamente en volumen. Sin embargo, se confirma que los flujos de residuos se recojan por una empresa autorizada para su reciclaje. En el país asiático han encontrado una empresa que puede
reciclar la fibra que usan para relleno de almohada. En este caso, las capacitaciones sobre segregación de residuos han comenzado en el primer trimestre de 2023 en su centro de Bangladesh para capacitar a sus trabajadores. Las mejores prácticas realizadas en el centro español se replicarán en el centro de Bangladesh.