En el tema limpieza viaria la solución fácil es pagar más, es desistir de dar la batalla, es aceptar los argumentos de la contrata de limpieza en este asunto, es que sigamos viendo los alicantinos la ciudad sucia, sin esperanza de solución, seguir viendo colillas por el suelo, papeleras llenas y contenedores sucios y rotos.
Existe un pliego con unas condiciones que se le exigen a la empresa concesionaria , el gobierno municipal con su alcalde a la cabeza debe velar por ese cumplimiento. Sabemos que la confección del pliego tuvo mucho de marketing político pero también es verdad que el pliego que fue redactado por un técnico de este Ayuntamiento pone cláusulas que velan porque la empresa concesionaria cumpla con los requisitos.
Desde que tomamos posesión como concejales en el Ayuntamiento de Alicante, un tema recurrente nuestro ha sido, y seguirá siendo, me temo, la limpieza viaria, nosotros no vamos a entrar en un debate semántico ese de "pagamos para que se limpie, no para que esté limpia", eso se lo dejamos al alcalde. Los alicantinos pagamos para que se limpie y debe estar limpia la ciudad.
En diciembre llevamos una iniciativa a pleno donde pedíamos una auditoria externa al trabajo de la contrata de limpieza, creemos que es necesaria esa labor para mejorar el servicio. Bien, obtuvimos como respuesta que la empresa adjudicataria ya elaboró una auditoria interna, arrojó un dato alarmante, el índice de absentismo era de un 10%, el doble de lo máximo prometido por la empresa para optar al contrato (5,45%). Estos datos se obtuvieron en el 2014 y el 2015. Bien, la U.T.E no recibió ninguna sanción por ello. Desde nuestro punto de vista la auditoría interna le sirve a la empresa para justificar su incumplimiento de los estándares de limpieza viaria exigida por el Ayuntamiento. Es sabedora de que no va a ser sancionada y nos llama la atención que la propia empresa se audite ella misma, no aceptando ningún controlador externo.
Este último pleno, al hacer una pregunta acerca de las declaraciones del alcalde sobre que quizás fuese conveniente pagar más a la contrata, nos enteramos que faltan 30 trabajadores. Llevamos ya dos incumplimientos declarados en pleno, en el 2016 no se realizó ni siquiera la auditoría interna, que se contempla en el pliego de condiciones, y la falta de 30 trabajadores para cumplir con los criterios exigidos por el Ayuntamiento. La solución fácil es pagar más y no batallar, no exigir el cumplimiento de las condiciones del pliego.
Como no va a ser todo señalar con el dedo la incapacidad del Gobierno municipal en este tema, propusimos otra vez que se realizara una auditoria externa con criterios objetivables, con el informe resultante se llevaría a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para exigir a la U.T.E su cumplimiento y si no fuese suficiente que se requiera los servicios de un bufete de abogados externos, como así lo hace el ayuntamiento en otros casos, con el mismo objetivo, hacer cumplir a la empresa adjudicataria las condiciones del pliego.
Está claro que batallar el cumplimiento de un contrato tan importante y costoso para la ciudad no es fácil, que se necesita tiempo, ganas y recursos. La solución fácil es pagara más, eso es lo que dijo el alcalde aunque ahora nos dice que con el consenso de todos. La solución fácil es también seguir con los contratos prorrogados de limpieza de dependencias municipales, colegios y cementerio, donde el señor Ortiz lleva más de 10 millones de euros recibidos fuera de contrato, esa es la solución fácil. Nosotros seguimos pensando que es mejor librar la batalla de su cumplimiento porque entendemos que estamos aquí para velar por los intereses de nuestros conciudadanos.
* Antonio Manresa es portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos en Alicante