ELCHE. Diego García, un ingeniero de telecomunicaciones que se embarcó en la aventura de crear uno de los primeros robots sociales del mercado en la firma Aisoy; Raúl Rodríguez, un diseñador mecánico, electrónico y maquetista que ha trabajado en efectos especiales para películas como la oscarizada 'Gravity', en 'Terminator 3' o en '300: El origen de un imperio'; Raquel Martínez Campillo, ingeniera de Telecomunicaciones y especialista en firmware, prototipado y estudios de usabilidad; Víctor Perdomo, ingeniero informático, programador y curioso diseñador de alternativas de software.
Es la alineación del equipo que forma la firma La Siesta Technologies, ubicada en el Parque Científico de la UMH. El talento abunda en esta plantilla que se une en torno al proyecto que fundó y encabeza Diego García desde 2017 y con el que ayudan, con su experiencia en distintos campos de la ingeniería y el mundo I+d, a desarrollar productos tecnológicos a aquellas que se enfrentan al reto de crear un producto de esas características.
De hecho, durante el tiempo que llevan en marcha ya han diseñado y desarrollado, según explica Diego García a Alicante Plaza toda la tecnología para un dispositivo de geolocalizador en miniatura que puede ser implantado en elementos cotidianos como gafas, llaveros o chapas de forma discreta. La parte de hardware, firmware, la aplicación móvil y el backend de este dispositivo la ha realizado el equipo de La Siesta Technologies.
Un cliente de Madrid, Grand Vision Optics Versport lo implanta en las varillas de unas gafas infantiles que comercializa con el nombre de Nanofinder. Son gafas a las que se le aplica el GPS de localización y tecnología del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). El usuario puede saber la posición del Nanofinder desde una app. "Como partner tenemos a la empresa alicantina Innova ID, que ha hecho el diseño industrial y ha conseguido que estas gafas con tecnología adaptada sea indistinguible" de unas gafas convencionales.
La Siesta Technologies aporta, según García, "I+d e ingeniería en nuestros proyectos. Dispositivos IoT wearables", es decir, dispositivos con internet de las cosas que puede ser llevados puestos -como las gafas Nanofinder-. Adaptan su conocimiento en ingeniería a nuevas aplicaciones. Así, los clientes de esta firma suelen ser empresas de diseño industrial que quieren aplicar innovación en sus empresas.
Además, La Siesta Technologies, en estos momentos, trabajan en proyectos de robótica social. Así, estos desarollos se engloban, en la empresa dentro de "proyectos especiales". "Son proyectos que casi nadie quiere hacer, porque son complejos o requieren de tecnología de efectos especiales. A nosotros nos gusta", explica el CEO de la firma tecnológica. "Aportamos valor y nuevas tecnologías".
Otro de los desarrollos es el de un robot para exposiciones y ferias, con el fin de presentar productos y proyectos. Nanobot es el producto de un proyecto desarrollado en dos meses, para el que han usado un robot colaborativo 'Han's Robot' y un motor de interacción desarrollado junto a la firma Aisoy Robotics. Nanobot puede reconocer a personas e interactuar con ellos. Incluso es capaz de bailar complejas coreografías. Grand Vision Optics es el cliente para el que han realizado este proyecto.
"El principal valor de la firma es que llevamos el proecto de la idea hasta la industrialización, en todas sus fases, aportamos creatividad tecnológica", aseguran desde el equipo de La Siesta Technologies. Y es que, además, ayudan a materializar ideas de emprendedores y a sacar adelantes sus productos mínimos viables o prototipos. A esta compañía llegan, también, emprendedores que quieren materializar sus ideas y necesitan un prototipo que sacar para obtener validación y conseguir capital para avanzar en un negocio.
La firma tiene a todo un equipo de resolutores de problemas de creatividad de firmas en todas sus fases con un futuro prometedor, basado en la experiencia. Y es que, entre la especialización del equipo está la de años trabajando con prototipos e innovadoras soluciones mecánicas en el sector audiovisual, desde robots para 'Terminator 3' al soporte de cámara utilizado para grabar la oscarizada película 'Gravity'. Su método de trabajo consiste en encontrar diferentes opciones de diseño y seleccionar, junto al cliente, la solución óptima basada en tres parámetros; estética, sostenibilidad y rentabilidad.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.