La Universidad de Alicante convoca las elecciones al rectorado los días 27 y 28 de noviembre
La Universidad de Alicante convoca las elecciones al rectorado los días 27 y 28 de noviembre
ALICANTE. El proceso electoral iniciado este jueves por la Universidad de Alicante puede generar una situación inédita ante una decisión trascedente sobre el grado de Medicina. Y es que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat sobre la viabilidad de la creación del grado, por parte de la Generalitat, pillará a la institución académica con un evidente vacío de poder. Una vez se publique la dimisión de Amparo Navarro en el DOCV, el vicerrector de Investigación, Juan Mora, queda como rector en funciones en pleno proceso electoral. A él, por lo tanto, le tocará festejar el fallo, en caso de ser favorable; o apretar el botón rojo del recurso ante el Supremo, en caso de ser desfavorable.
Según ha podido saber Alicante Plaza, en el campus de Sant Vicent del Raspeig esperan el fallo del TSJ más bien para noviembre. Podría adelantarse a finales de octubre, pero lo más probable es que sea en noviembre cuando se conozca la resolución. En principio, se esperaba más pronto, ya que sólo hay una contestación (la de la UA) a la demanda de la Universidad Miguel Hernández de Elche contra la creación del grado de Medicina. Sólo hay un recurso porque la Generalitat se ha retirado del litigio -lo que técnicamente se llama el allamiento-, como se conoció en agosto, y se ha sumado a las pretensiones de la UMH: pide la anulación parcial del decreto del Consell por el que se creó Medicina al considerar que existen anomalías en la tramitación administrativa, como explicó el conseller José Antonio Rovira en el acto oficial de la apertura del curso en la UA.
De cumplirse los plazos que esperan en la UA, más tarde de lo previsto, al parecer, por la acumulación de casos pendiente, en la sala de lo contencioso del TSJ, cuando se conozca el fallo sobre Medicina, el campus de la UA estará inmerso en el plazo de presentación de candidaturas a rector. De momento, dos ya han anunciado sus pretensiones: la propia rectora Amparo Navarro, que opta a la reelección de un segundo mandato, y el ex vicerrector de Estudios, Enrique Herrero, que se presenta por primera vez, después de formar parte del equipo de Manuel Palomar.
De alargarse más allá de noviembre, ya sería el nuevo rector/a quien podría liderar la reacción ante el fallo del TSJ. En teoría, el 29 de noviembre ya se conocerá el ganador de las elecciones. Y posiblemente a unas horas propias de la jornada lectiva, de mañana o tarde, al ser el voto electrónico esta vez y por lo tanto, el recuento más rápido. En anteriores ocasiones, era en plena madrugada cuando se sabía el nombre del ganador de las elecciones.
Pues esa será la paradoja que vivirá la Universidad de Alicante en el que sea su segundo momento más crucial de su historia. El primero fue en 1996, cuando Medicina se desgajó para crear la UMH; el segundo es saber si Medicina se creó correctamente, tal y como cuestiona ahora la UMH. Sea como fuere, la reunión entre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la rectora, Amparo Navarro, el pasado lunes, ha rebajado, y bastante, la tensión del desenlace: pase lo que pase, Medicina seguirá en la UA. Ahora falta ver en qué condiciones.
La Universidad de Alicante convoca las elecciones al rectorado los días 27 y 28 de noviembre