ALICANTE. La Tesorería General de la Seguridad Social ha ordenado ejecutar a la empresa de transportes alicantina Autocares Ríos Alicante (ahora Wintermere Canal), que ya se encuentra en fase de liquidación en el seno del concurso de acreedores al que se acogió a principios de 2020, por el impago de las cuotas que tiene pendientes. La remisión de la deuda a la vía ejecutiva, que suele incluir embargos de cuentas y bienes por parte de Hacienda, se ha oficializado con su correspondiente publicación en el BOE.
No obstante, cabe tener en cuenta que la empresa ya se encuentra no solo en concurso de acreedores, sino en plena fase de liquidación, por lo que la ejecución de la deuda con la Seguridad Social deberá resolverse en todo caso en el seno del concurso que dirige el juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, según fuentes jurídicas. Eso sí, tanto la Seguridad Social como la Agencia Tributaria son acreedores privilegiados y los primeros que cobran en un escenario como el que atraviesa Autocares Ríos, lo que parece indicar que la ejecución de la deuda por las cuotas va en esa dirección.
Ahora el juez debe 'casar' esa reclamación de la Seguridad Social con las del resto de acreedores, entre los que cabe recordar que se encuentran los 76 empleados despedidos a finales de 2019 cuando la empresa dejó de prestar su actividad, poco antes de declararse en concurso. Como ha venido contado Alicante Plaza, desde entonces varios de estos empleados han logrado sentencias favorables en los juzgados de lo Social que les reconocen el derecho a cobrar los salarios impagados por la empresa en los últimos meses. En estos momentos, la deuda con los empleados reconocida en dichas sentencias (la última, de mayo de este año) supera ya los 380.000 euros.
Como ha contado este diario, Autocares Ríos Alicante (distinta de la empresa del mismo nombre con sede en Murcia, aunque en origen tenían el mismo propietario) comunicó a finales de noviembre de 2019 a su plantilla y a sus clientes que cesaba su actividad, y a finales de enero despidió a toda la plantilla. Un mes más tarde se abría el concurso de acreedores en el juzgado de lo Mercantil 1 de Alicante, que en abril desembocó en su liquidación. Por el camino, Autocares Ríos cambió su nombre a Wintermere Canal, aunque al frente de la empresa seguía hasta que se abrió la liquidación María Ríos Belmar (al menos según el Registro Mercantil), hija del fundador.