ELCHE (EFE). La nueva sede de la Diputación de Alicante en la ciudad de Elche contará con una inversión superior a los cuatro millones de euros y su ubicación definitiva se conocerá en diciembre próximo, tras el estudio que saldrá a licitación en breve para determinar el emplazamiento más adecuado.
Así lo ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, con motivo de su visita a los tres patrimonios de la Humanidad de Elche.
Mazón ha señalado que en el mes de noviembre saldrá a licitación el estudio para conocer la ubicación más adecuada para la nueva sede en Elche de la Diputación. Las dos opciones se encuentran en pleno centro histórico y a pocos metros de distancia, solo separados por la emblemática plaza de la Glorieta.
En los dos casos se trata de edificios históricos: el antiguo cine Capitolio -actualmente cerrado- y el aula de la Fundación Mediterráneo.
La decisión se conocerá en diciembre con el objetivo de que en el primer trimestre de 2023 comiencen las obras de reforma, que tendrán una inversión superior a los cuatro millones de euros.
Según ha explicado Mazón, el futuro edificio albergará la sede de la institución provincial, pero, además, habrá un espacio para la cultura y el ocio. En este sentido, la Diputación trabaja con el Museo Arqueológico de Alicante (Marq), el fondo pictórico provincial o el instituto Juan Gil-Albert para la puesta en marcha de exposiciones permanentes o itinerantes.
“En paralelo a la reforma, se pensará en una programación para que no solo haya una presencia administrativa de la Diputación, sino que también tenga vida cultural propia”, ha adelantado.
Además, en palabras de Mazón, “esta será la primera de muchas sedes en puntos estratégicos, donde la referencia será Elche”.
Por otra parte, y respecto al proyecto del futuro Palacio de Congresos de Elche financiado por la Diputación, Mazón ha confirmado que ya han recibido la solicitud formal de los 4,5 millones de euros para la expropiación de los terrenos donde se levantará esta infraestructura, además de la acreditación de la expropiación forzosa.
De esta forma, ahora la Diputación deberá transferir esta cantidad e iniciar el proceso de expropiación en un terreno de más de 5.000 metros cuadrados junto a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.