ELCHE. El Ayuntamiento y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, la SAREB, están cerca de firmar el convenio de colaboración para que la entidad bancaria ceda viviendas de su propiedad al municipio para que este pueda utilizarlas como vivienda de alquiler social. De hecho, podría ser en unas semanas, ya que los técnicos del servicio jurídico están revisando algunos detalles del acuerdo para que se pueda plasmar la rúbrica final, por lo que está al caer. En ese momento, los responsables de la entidad viajarán a Elx para hacer material el acuerdo. Este tendría una vigencia de cuatro años y en el que finalmente la cesión será de ocho viviendas y no de diez como se había previsto en un principio.
Según los últimos acontecimientos, los pisos oscilarían entre seis y ocho, aunque todo parece indicar que finalmente serán ocho, que son los que finalmente estaban disponibles. En cualquier caso, el Ayuntamiento ha presupuestado para el presente ejercicio una partida de diez viviendas por si acaso, ya que pueden ir llegando más cesiones. Un acuerdo, como ya señaló Alicante Plaza, en el que el Consistorio asume el 50% de la rehabilitación en el caso de que esta sea necesaria, y la SAREB el otro 50% restante. Se han apartado 35.000 euros para esta iniciativa y se invertirán como máximo unos 7000 euros por vivienda para rehabilitarla. La SAREB hace la entrega de viviendas a la administración municipal y esta se encarga de inspeccionar las viviendas y en su caso de poner al día la cédula de habitabilidad.
Por el momento, de alguna se ha sabido que necesita una inversión de 5000 euros, mientras que otra por ejemplo 2000, lo que significa que se genera un remanente que se puede invertir para futuras casas de este acuerdo. Un acuerdo, así mismo, en el que el contrato que el contrato que habilitará el Ayuntamiento previo estudio de los requisitos de los solicitantes será de alrededor de 125 euros. Hasta que la administración local encuentre a el o los inquilinos de las viviendas, tendrá que pagar un alquiler mínimo. Aunque no será mucho tiempo, ya que según el acuerdo en un plazo de tres meses desde la firma del convenio tienen que estar ocupadas.
Asimismo, también se trabajan con varios supuestos, como que se puedan encontrar con que las viviendas estén ocupadas —por ocupas—. Para este caso, la opción del Ayuntamiento es intentar regularizar la situación con la gente. De todos modos, la prioridad es que se haga con la gente de la bolsa de vivienda solidaria. Con todo, la SAREB también cuenta con viviendas de varios tipos. Tiene otras en fase de rehabilitación casi finalizadas, pero no las destinan a alquileres sociales porque tienen rápida salida al mercado inmobiliario. Pero si el convenio va bien, desde Bienestar Social piensan que se podrían destinar también a alquiler social.
De hecho, el próximo bloque de promociones a las que se podría aspirar es de viviendas más nuevas, de la época de la crisis, en otro futuro acuerdo. En cambio, las que se destinarán ahora tienen cierto tiempo porque no son las que se pueden vender fácilmente en el mercado. Están en barrios como Carrús, Sector V o la zona Centro. De todas formas, aunque en este primer convenio se habían acordado diez, si no se completan y se ceden ocho, luego en el segundo convenio sí se completaría dicha cifra.