Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el residencial 'anaK alicante', junto a los juzgados de lo social en benalúa

La Sareb lanza la primera promoción de Árqura en Alicante tras el aval de Competencia

10/11/2020 - 

ALICANTE. El nuevo fondo de la Sareb para promover desde cero en los solares 'heredados' de las entidades nacionalizadas durante la anterior crisis financiera, Árqura Homes, acaba de poner en marcha su primera promoción en la capital alicantina después de obtener, hace unas semanas, el aval de la Comisión Nacional de Competencia frente a la denuncia de la asociación de promotores Provia. La nueva promotora del 'banco malo', en la que tiene como socio al fondo Värde Partners, ha activado la construcción de 36 viviendas en el solar de la calle Pardo Gimeno con Capitán Dema, justo frente a los juzgados de lo Social en el barrio de Benalúa.

El edificio, que se llamará Anak Alicante, constará de 34 viviendas y áticos de entre 1 y 4 habitaciones, con grandes terrazas, cocina equipada, climatización frío/calor, trastero y plaza de garaje. La vivienda más económica (de 60 metros cuadrados y una habitación) sale a la venta por 117.000 euros más IVA, y la más cara (un ático de cuatro habitaciones y 133 metros cuadrados) por 309.000 euros más IVA. La comercialización del proyecto corre a cargo de Aelca, la inmobiliaria de Värde Partners, a través de la oficina de Activum SG en la calle Colombia.

El solar donde se levantará la primera promoción propia de la Sareb en la capital alicantina iba a albergar, en realidad, un proyecto similar. Las obras incluso llegaron a comenzar en 2008, tras derribar el edificio histórico abandonado que lo ocupaba. La promotora madrileña Proinsa proyectaba un residencial con el nombre de Edificio Lucentum, pero estalló la burbuja, Proinsa entró en concurso y las obras se abandonaron. Años más tarde, el solar acabó entre los activos adjudicados a la banca y transferidos a la Sareb después de que el Gobierno nacionalizase los bancos en problemas. Proinsa, hoy, está en fase de liquidación.

Estas 36 viviendas que ha comenzado a promover la Sareb en el barrio de Benalúa forman parte de las 204 que el 'banco malo' tiene previsto levantar en la provincia, y que incluyen también un edificio de 25 viviendas en Benidorm, como ha contado Alicante Plaza. En toda la Comunitat Valenciana, el fondo de Sareb y Värde Partners prevé promover 1.400 viviendas en total (282 en Castellón y 947 en Valencia). En total, el fondo formado con solares de la Sareb de los que no se ha recuperado la deuda permitirá construir 17.000 viviendas en toda España, tal como se anunció en su momento.

Recreación del edificio Anak, que constará de 34 viviendas. Foto: AELCA

Como desveló Alicante Plaza en su día, Provia presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Competencia contra Árqura Homes por considerar que iba a distorsionar el mercado, al introducir 17.000 viviendas con precios más atractivos que el sector privado, al no tener que pagar el suelo. No obstante, las autoridades españolas de Competencia, que revisaron el expediente remitido a sus homólogos europeos antes de que éstos diesen luz verde, concedieron su aval a Árqura de forma indirecta el pasado mes de septiembre, casi un año después de la denuncia, al inadmitir las alegaciones de los promotores alicantinos.

Competencia descartaba así abrir expediente a la nueva sociedad creada por la Sareb en asociación con el fondo Värde, que mantiene una participación del 10% en el capital de la promotora. La decisión de la CNMC se producía de hecho con posterioridad a que las instituciones de Competencia de la Unión Europea aprobasen la creación de la sociedad en junio de 2019 (Provia la denunció en septiembre), cuando pasó por este trámite al suponer la entrada en el capital del fondo estadounidense Värde. La respuesta de la CNMC a Provia se limitaba a señalar que no tenía previsto abrir expediente alguna a Árqura, cuya documentación ya había sido revisada con anterioridad.

En la Comunitat Valenciana, Sareb tiene el 16,6% de toda la deuda vinculada a los préstamos al promotor, que ascendía a finales de 2019 a 19.408 millones de euros, de los que promotores de la región concentran 3.200 millones de euros. La sociedad fue creada en 2012 con un plazo de 15 años con la misión de gestionar de manera eficiente y desinvertir ordenadamente la cartera de activos financieros e inmobiliarios de las nueve entidades financieras que recibieron apoyos públicos: BFA-Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia, Banco Gallego, Banco de Valencia, BMN, Liberbank, Caja 3 y CEISS.

Noticias relacionadas

next
x