ONDARA. Las obras de construcción de la rotonda y el nuevo enlace a la N-322 en Ondara estarán acabadas antes de este verano. La actuación contempla la puesta en marcha de una glorieta entre la salida de la Nacional y el área comercial, con el fin de evitar el habitual colapso de tráfico que se produce en esta zona. Esta nueva infraestructura, además, permitirá enlazar con la AP-7.
La ejecución de este vial está muy avanzada y, tras el parón por Semana Santa, los trabajos se han retomado con el fin de que todo esté finalizado para el próximo verano, o al menos el grueso de la actuación y que pueda entrar en servicio. Los trabajos arrancaron en otoño de 2022 y avanzan según lo previsto.
El alcalde de Ondara, José Ramiro, ha recordado que estas obras están financiadas por el Ministerio de Transportes y que el compromiso es que estén finalizadas entre los “meses de mayo y junio”. “Lo importante es que la rotonda entre en servicio cuanto antes, ya que así permitirá acabar con las retenciones que producen en la glorieta en altura que distribuye el tráfico hacia varias poblaciones y que permite acceder a la zona comercial y al polígono”, ha precisado.
Este es el motivo que ha obligado a buscar una alternativa, ha señalado el primer edil de Ondara. “En estos momentos, al venir desde el norte hay que salir de la Nacional y llegar hasta la rotonda de Ondara para poder tomar otras direcciones como ir a El Verger a Beniarbeig u otras poblaciones como Dénia, o dirigirse a la zona comercial”.
Cuando la nueva glorieta esté operativa, no será necesario llegar hasta la siguiente rotonda, la que está en altura y más próxima al centro comercial para poder enlazar con la Nacional y de ahí poder entrar a la AP-7 o tomar la dirección a Dénia.
La glorieta en construcción permitirá que los vehículos que salgan de Ondara puedan dirigirse al norte y mediante la nueva rotonda y el nuevo vial entrar en la N-332, sin necesidad de ir hasta la zona comercial, donde se producen las retenciones de forma habitual, sobre todo fines de semana y en temporada estival
“Esta nueva obra permitirá que los vehículos particulares o de transportes que tengan que acceder a la Nacional puedan evitarse la zona comercial e incorporarse a la Nacional 332 desde la nueva rotonda, es decir, desde la zona norte de la población”, ha precisado el alcalde José Ramiro.
El edil del PSPV ha destacado que se lleva tiempo trabajando en esta solución para “descongestionar” estas vías y las rotondas de Ondara, tanto la de acceso al municipio, como la que está en altura y que enlaza con la zona comercial y otra vez con la N-332.
Para el primer edil, esta actuación demuestra que una obra sencilla puede dar una “importante solución”, ya que la ubicación de esta nueva rotonda y la creación del nuevo vial permitirán acceder a la Nacional y, por tanto, a la autopista, sin necesidad de crear infraestructuras más grandes o puentes.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad