PRESENTA ‘ALICANTE A PIE DE CALLE’ ESTE VIERNES EN la librería 80 MUNDOS  

La riada de Santa Teresa y otros episodios: Alfredo Campello nos acerca a la ciudad de antaño

20/09/2019 - 

ALICANTE. Alfredo Campello está llevando a cabo una serie de libros en los que habla del callejero alicantino rescatando algunos nombres olvidados y explicando su origen. El primer capítulo, en el que trata el barrio de Carolinas, vio la luz en noviembre del año pasado. El siguiente estará centrado en Benalúa y está previsto que se publique el próximo mes de enero. Entre tanto, ha tenido la oportunidad de lanzar un recopilatorio de sus últimos artículos escritos en diversas publicaciones impresas: Alicante a pie de calle, de la editorial Sargantana. Un libro en el que cuenta algunos de los episodios más destacados de la historia reciente de la ciudad y que presentará este viernes, a partir de las 19 horas, en la librería 80 Mundos, donde contará con la participación del escritor y periodista Gerardo Muñoz y con la editora Paz Navarro. 

"Yo he ido conservando los artículos que había escrito hasta el momento y, mientras escribía el libro de Benalúa, me surgió la oportunidad de recogerlos en un libro con la editorial Sargantana, así que pensé que era un buen momento para hacerlo, aunque sí es cierto que ha sido más laborioso de lo que esperaba", relata Campello. Y es que esos artículos, que en su momento debían cumplir con un número máximo de caracteres, han sido ahora completados con nuevos datos e incluso actualizados a fecha de hoy con notas a pie de página en las que se explican cómo han seguido transcurriendo los hechos. "He repasado todo y ampliado con algunas cosas que no pudieron salir en su momento y además incluye fotografías, que no pudieron acompañar al texto, algunas de ellas son inéditas", desvela.

Todo ese trabajo le ha llevado aproximadamente cinco meses. Un tiempo en el que también se ha dedicado a ordenarlos, ya que no siguen una cronología sino que van más relacionados por temáticas similares. Como por ejemplo, los textos que dedica a José María Muñoz, apodado 'El héroe de la caridad' por el consistorio del municipio extremeño en el que nació, Cabezuela del Valle. "Hice tres artículos dedicados a esta persona, ya que la asociación Alicante Vivo encontró en la chatarra una estatua dedicada él, en Desguaces Conesa, un establecimiento de San Vicente del Raspeig que ya cerró, con lo que jamás se supo que sucedió con su estatua", explica. Un señor que hace 140 años fue clave para restituir la normalidad en la Vega Baja alicantina tras la riada de Santa Teresa, denominada así por el día en que sucedió, y que arrasó el territorio igual que hace escasos días lo hizo la DANA. 

José María Muñoz, un señor de Extremadura que vivía en Alicante, dedicó gran parte de su fortuna a ayudar a todos los afectados por aquellas inundaciones que causaron cientos de muertos, incluso destinó más dinero que el que dio en su momento la propia Casa Real Española. "Se le hicieron homenajes, se le pusieron calles, se hicieron estatuas", detalla Alfredo Campello. Unos honores que se han perdido, al menos en Alicante, que ya no cuenta con su estatua, sino que fue vendida a la chatarra. "Se hicieron tres réplicas que se ubicaron en Murcia, Orihuela y Alicante", explica. Ahora solo se pueden encontrar las dos primeras, que sí siguen en el lugar en el que se ubicaron. "Aquí, en el Raval Roig, construyó un grupo de viviendas para los trabajadores de la huerta afectados por la riada", recuerda. 

Alfredo Campello en el parque inundable La Marjal, una de las infraestructuras anti-riadas de Alicante. Foto: AP

Aquellas lluvias y tormentas fueron muy similares a las que han sucedido ahora, siendo más devastadoras en el sur de la provincia, aunque también causaron estragos en la capital ya que las infraestructuras de aquel entonces nada tenían que ver con las de hoy en día. Un ejemplo de esas nuevas construcciones hidráulicas es el parque inundable La Marjal, ahora repleto tras la DANA y las lluvias precedentes, que se encuentra en la zona de la playa de San Juan y que ha servido para evitar las catástrofes que antaño sucedían allí. 

Alfredo Campello escribió José María Muñoz tres artículos, explicando los hechos y pidiendo una solución que nunca llegó. "Es raro que en Alicante, cuando se desmonta una cosa, se vuelva a colocar en su sitio, así que cuando la estatua se quitó para refundirse y hacerse otra nueva, despareció para siempre", afirma. "No tenía especial valor artístico, pero era una estatua del siglo XIX y eso tiene su interés", añade. Aunque tampoco fue el único caso que le ocupó, sino que también hablaba de las primeras mujeres que llegaron a ser ediles del Ayuntamiento de Alicante. "Hubo tres concejalas durante la dictadura de Primo de Rivera y las cuatro que hubo en la República, en periodo de guerra, ya que siempre se suele decir que fue Marina Olcina, pero hubo otras mujeres antes que ella", destaca.

El libro es un paseo por las calles de la ciudad descubriendo episodios pasados que poca gente conoce. Detalles de los rincones que cada día miramos sin prestar demasiada atención, pero que tienen mucho que contar. Historias que con lo efímero del papel periódico pueden volver a perderse. Algo que se ha tratado de evitar con esta recopilación que a partir de ahora tratará de guardarlas a buen recaudo. 

Noticias relacionadas

next
x