ALICANTE. Los especialistas de la empresa Estudio y Método de la Restauración toman posesión efectiva de la fuente de Luceros de Alicante para acometer su restauración integral. Un equipo fijo conformado por seis personas, al margen de otros técnicos adicionales que puedan incorporarse en momentos puntuales, trabajará en la reparación y rehabilitación del monumento de Bañuls durante los próximos seis meses con el objetivo de que el conjunto escultórico quede completamente restaurado antes de que finalice el año.
La tarea no será fácil. Se trata de actuar in situ, tras la instalación de un gran andamio que envuelva todo su perímetro, pero sin que resulte necesario un desmontaje en piezas, como el que sí se ejecutó durante su restauración con motivo de la construcción de la estación subterránea del tranvía.
Así, según fuentes consultadas, se actuará con precisión quirúrgica para reparar una a una todas las fisuras existentes en la estructura. Está previsto que la labor sobre el andamio --la más delicada, puesto que es la que afecta al conjunto de las esculturas-, se desarrolle al menos durante tres meses. En principio, la instalación de ese montaje se prevé abordar en los próximos días.
Después, una vez ejecutada esa primera fase de la reparación, se intervendrá sobre el vaso de la fuente, sin necesidad de andamio, en el que se sellarán sus posibles filtraciones. Por lo pronto, tras la colocación de las vallas para evitar el acceso a la fuentes, el pasado martes, los restauradores ya han iniciado el desarrollo de puebas de limpieza y tratamiento del conjunto escultórico para evaluar la respuesta de los materiales, antes de iniciar el montaje del andamio para acometer los trabajos en altura.
La intervención cuenta con un presupuesto de 302.000 euros, frente a los 374.763 euros previstos como precio de salida en la licitación de los trabajos. El concurso se convocó con la finalidad de que se pudiese acometer una intervención integral sobre la fuente, de modo que se abordase la limpieza general del conjunto, la recuperación de las piezas que presentan desperfectos, el refuerzo de la impermeabilización del vaso, la renovación de la iluminación y la puesta a punto de su sistema hidráulico.
Al margen de la rehabilitación, se ha previsto tomar moldes sobre las piezas originales de las cuatro unidades que forman la composición de la obra, tanto del grupo ecuestre completo, como elementos de la columna central, florones, pilas, de modo que se eviten desviaciones formales durante un eventual modelado.