ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, los grupos políticos de la oposición y las asociaciones de padres han hecho balance este lunes (segundo día del nuevo curso escolar en la ciudad, que se inició el viernes) sobre algunas de las asignaturas pendientes en la ejecución de centros escolares. Así, la edil de Educación, la popular Mari Carmen de España, ha apremiado al conseller de Educación, Vicent Marzà, a mantener una reunión urgente porque, según ha dicho, el Ayuntamiento "necesita cerrar temas importantísimos de los centros educativos de la ciudad, tanto de mantenimiento, como en el caso de La Aneja y los conservatorios de música, como de ampliación y construcción de centros de secundaria ante el incremento de la demanda de alumnos".
En declaraciones a Europa Press, De España ha indicado que hace tres semanas pidió la reunión, "de urgencia" y así lo han reiterado en varias ocasiones, asegura. "Deben recibirnos y poner solución a ciertas cuestiones que hay que resolver ya, y que son competencia de conselleria", ha indicado la edil. A su juicio, es prioritario poner soluciones, no solo a la cuestión de la adecuación de los barracones más deteriorados como en el caso de CEIP La Canyada y otros centros, "sino también que conozcan nuestras prioridades en la mejora de centros", ha dicho.
"Son urgentes y quiero ponérselas sobre la mesa al conseller Marzà. Destacar casos como el de La Aneja, los conservatorios de música, así como otros centros escolares que necesitan una intervención ya", ha señalado la edil. De España ha visitado este lunes, junto a la diputada de Bienestar de las Personas, Carmen Verdú, el Centro Doctor Esquerdo en donde se ubicará durante los dos próximos cursos el Colegio de Educación Especial "El Somni", que se inaugurará sus clases el próximo lunes 17 de septiembre.
El Centro Doctor Esquerdo, propiedad de la diputación Provincial, destinado hasta ahora a talleres de labor-terapia, ha sido reacondicionado y adaptado para acoger el centro educativo. El Somni, que acogerá a un centenar de niños y niñas, cuenta tras la remodelación con 13 espacios en los que se distribuyen las aulas, dos de ellas prefabricadas, un comedor, una sala de profesores, espacios para talleres y aire acondicionado. La inversión, que corre a cargo de la Diputación Provincial, es de más de 48.300 euros.
Desde las tres instituciones que intervienen en la iniciativa - Conselleria de Educación, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Alicante -, han destacado la importancia de la coordinación y el trabajo conjunto que ha permitido hacer posible que los alumnos se trasladarán del CEIP Gloria Fuertes en donde su continuidad era inviable. "Gobernar es dar soluciones y en este caso las tres administraciones nos hemos coordinado y las hemos dado", ha asegurado la diputada provincial de Bienestar de las Personas. El Ayuntamiento de Alicante ya está trabajando en el proyecto para la construcción de un nuevo centro, dentro del "Plan Edificant", en el PAU 2, antes 2020. Las tres administraciones que han intervenido en este proyecto están pendientes de la firma de un convenio, de momento sin fecha, para formalizar este acuerdo.
En paralelo, los grupos municipales de Guanyar y Compromís han coincidido en reclamar este lunes el desbloqueo de la construcción del nuevo colegio público de La Cañada del Fenollar. El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha instado a la Conselleria y al Ayuntamiento a "ponerse las pilas" para que las obras puedan empezar "antes de que acabe esta legislatura y este centro público deje de estar en instalaciones inadecuadas y en barracones". "Como concejal de Urbanismo impulsé la modificación del Plan General, el proyecto de urbanización de la parcela del nuevo colegio y la construcción de un colector de aguas residuales hasta la parcela, tres exigencias de la Conselleria de Educación", ha explicado.
En esta línea, ha añadido que "la modificación del Plan General ya está aprobada y se espera que las obras del colector se adjudiquen por Aguas de Alicante el lunes de la próxima semana, con lo que esas obras, que durarán un año, se iniciarían el próximo mes de octubre". Sin embargo, ha apuntado que el Ayuntamiento "parece que aún no ha aprobado el proyecto de urbanización de la parcela pese a que el plazo de alegaciones acabó el pasado 29 de junio y Conselleria sigue sin adoptar la resolución de delegación de competencias en favor del Ayuntamiento para que éste se haga cargo de las obras del nuevo colegio con cargo al plan Edificant".
Así, ha señalado, tras una visita al centro, que el grupo municipal de Guanyar ha acordado con la AMPA presentar una declaración institucional al pleno ordinario de septiembre "exigiendo por un lado a la Conselleria de Educación que de una vez por todas adopte la resolución de delegación de competencias en favor del Ayuntamiento y por otro lado a la Concejalía de Urbanismo que apruebe cuanto antes el proyecto de urbanización de la parcela municipal en la que se construirá el nuevo colegio". También se exigirá a conselleria que mantenga en condiciones adecuadas los barracones que forman parte del colegio, tras constatar la existencia de varias deficiencias, como las que presenta el pavimento de los barracones.
Por su parte, la edil de Compromís María José Espuch también ha reclamado a la responsable de Urbanismo y Educación, Mari Carmen de España, que se establezca la construcción del nuevo colegio de la Cañada del Fenollar como "una prioridad absoluta sobre su mesa". Espuch ha destacado que la Conselleria de Educación lleva esperando la modificación del proyecto por parte del Ayuntamiento desde el pasado 27 de abril. "Las familias, el alumnado y el profesorado siguen reivindicando un colegio en una zona mas segura, ya que el actual está situado en una zona de rambla". Además, la edil ha añadido que "los niños que acuden allí corren un riesgo y más cuando en Alicante llueve de forma torrencial".