Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ha estado expuesta allí los últimos meses

La réplica de la Dama de Elche ya está en el MAHE tras regresar del Museo Nacional de Teherán en Irán

28/07/2020 - 

ELCHE. La concejala de Cultura, Marga Antón, ha informado de que la réplica de la Dama de Elche ya se encuentra en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Mahe) tras regresar de Irán donde ha estado expuesta en el Museo Nacional en Teherán.

Esta misma mañana se ha llevado a cabo, cumpliendo con todos los protocolos, la sustitución de la réplica de Pinazo por la realizada en 2003 por Factum Arte.

La concejala ha recordado que el regreso debía de haberse producido a finales de abril, pero debido al escenario originado por la pandemia de COVID-19, su vuelta quedó aplazada. Ello obligó a que la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche prorrogaran el convenio establecido.

“La réplica de la Dama ha pasado el correspondiente periodo de cuarentena establecido por el Ministerio, y fue desinfectada en el propio MARQ de Alicante antes de volver a instalarla en la sala IV del Museo Arqueológico y de Historia de Elche”, ha señalado Antón.

La réplica de Factum Arte, realizada en resina y piedra pulverizada, está considerada como la reproducción más fidedigna de la más icónica de las esculturas iberas. Por ello, fue una de las piezas seleccionadas por el MARQ para participar junto a otras 299 piezas en la exposición internacional de Irán.

Desde el 3 de septiembre, la réplica fue sustituida por otra realizada por Ignacio Pinazo en 1908. Una réplica que atesoraba un importante valor histórico al ser encargada en su momento por la Comisión Provincial de Monumentos para ocupar un lugar destacado en la creación del Museo Provincial de Alicante en 1932.

La coordinación del trabajo de sustitución y reinstalación de la escultura ha sido realizada con éxito y sin ningún contratiempo. A primera hora de la mañana de hoy 28 de julio, ha estado supervisada por técnicos del MAHE y por el director del MAHE, con la colaboración de personal del propio MAHE y de una empresa externa especializada en manipulación y transporte de obras de arte.

“Desde hoy, la calidad de esta escultura puede volver a contemplarse en el MAHE que, recordemos sigue teniendo su horario habitual de 10:00 a 18:00h de lunes a sábados y de 10:00 a 15:00h los domingos y festivos. Hasta el 30 de septiembre la entrada es gratuita”, ha concluido la responsable municipal de Cultura.

Noticias relacionadas

next
x