Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La rentabilidad de los concesionarios españoles registra su peor cifra en siete años

10/09/2020 - 

MADRID (EP). Los concesionarios españoles de vehículos cerraron el primer trimestre del año con una cifra negativa de rentabilidad del 0,56% sobre facturación, lo que supone el peor registro en el período de los últimos siete años, según el Informe de Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Ganvam explicó que el confinamiento a causa de la crisis del coronavirus "ha pasado factura" a las redes de distribución, que registraron en el primer trimestre del año cifras negativas por primera vez en siete años, lo que supone el "peor arranque de año desde 2013".

La organización destacó que el parón de actividad a causa del decreto de estado de alarma "terminó de lastrar" la rentabilidad trimestral de las redes de distribución, "que ya había perdido fuelle antes del decreto de estado de alarma debido al menor dinamismo del mercado".

El informe pone de manifiesto que las ventas de vehículos aportaron el 43,5% de la rentabilidad de los concesionarios españoles entre enero y marzo de este año, en comparación con el 49% registrado en dicho período de 2019.

Por su parte, el área de recambios contribuyó a la rentabilidad con un 44,8% del total, frente al 38% del mismo período del año pasado, mientras que el taller (carrocería y mecánica) aportó el 11,7% hasta marzo (13% en 2019).

En términos de facturación de la red comercial, el 82,3% de los ingresos procedió en el primer trimestre de las ventas de vehículos, en comparación con el 84% del año previo, mientras que los recambios aportaron el 11,6% (11% en 2019). Además, el taller generó el 6,1% de la cifra de negocio, respecto al 5% de dichos meses del ejercicio previo.

Ante estos datos, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, aseguró que la caída "se acentuará", ya que los gastos se han incrementado a causa del "esfuerzo titánico" de los concesionarios que han invertido en herramientas digitales para sumarse al teletrabajo o en la adaptación y protección de los espacios a las medidas de seguridad y protección de la salud.

"Todo esto se va a reflejar como coste en los siguientes trimestres, pero servirá para aumentar la rentabilidad cuando el mercado se recupere", subrayó el máximo responsable de la organización.

Noticias relacionadas

next
x