Hoy es 18 de noviembre

inversión de 1.250.000 euros.

La renovación de la ETAP de la Vila incrementa un 73% la capacidad y abastecimiento para 20 años

27/03/2021 - 

LA VILA JOIOSA. La renovación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Vila Joiosa permitirá incrementar un 73% su capacidad. Así lo anunció el Consistorio el viernes durante su visita a las obras que se están ejecutando en las instalaciones. Cuentan con una inversión de algo más de 1,2 millones de euros y están sujetas al fondo de Inversión comprometido por la mercantil Hidraqua, como concesionaria de la Gestión Integral del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado.

Según explicó el Ayuntamiento, la ETAP data de los 90, aunque ha ido teniendo reformas puntuales. En la actualidad cuentan con una capacidad de tratamiento de 75 litros por segundo que ha sido suficiente para cubrir la demanda hasta la fecha, tal y como dijeron desde el Consistorio. Sin embargo, justificaron las obras por la antigüedad de las instalaciones así como su diseño, a lo que se añade el aumento de la demanda de agua por el incremento de la población (sobre todo en momentos de más presión turística). Con todo, también destacaron que se debe a la actualización atendiendo a las nuevas exigencias de la legislación en materia de calidad de las aguas, y el aumento de la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

Pero, ¿qué es lo que se va a hacer? Tal y como comentaron en un comunicado desde el Consistorio, la idea es conseguir estos objetivos recién comentados. Para ello, se implantará un nuevo sistema de decantación con dos decantadores lamelares, se renovará y ampliará el sistema de filtrado, incorporaran otro nuevo de desinfección mediante generación de dióxido de cloro, introducen una línea de deshidratación de los fangos generados en la decantación y sustituirán el cuadro general del mismo, al tiempo que habrá una automatización centralizada.

Con estas obras de renovación, a parte de mejorar la calidad del agua, también incrementará la capacidad de tratamiento. Como se decía, aumentará un 73%, pasado de 75 l/s (6.480 m³/día) a 130 l/s (11.520 m³/día), pudiendo satisfacer las demandas futuras en un periodo de 20 años para el doble de la población actual, hasta 50.000 personas, según detalló el alcalde, Andreu Verdú.

El primer edil resaltó la importancia de las mejoras en la planta Galandú, "multiplicando y garantizando el suministro de agua potable a la población durante muchos años". Por su parte, el concejal de Urbanismo y Ciclo Integral del Agua, Pedro Alemany, señaló que "se trata de una actuación imprescindible para satisfacer la demanda de agua potable en la Vila", dijo el regidor del área, que afirmó que servirá para "seguir cumpliendo con los niveles de calidad que se están dando en la Vila Joiosa”. 

Precisamente el alcalde y el edil visitaron este viernes las obras junto a otros miembros del equipo de Gobierno. El acto también contó con la asistencia de técnicos de la ETAP de Galandú y representantes de la empresa adjudicataria, Sigma Infraestructuras.

Noticias relacionadas

next
x