La reforma del Real Decreto 1006, objeto de análisis en jornada organizada por AFE

27/02/2024 - 

MADRID (EFE). La reforma, urgente y necesaria del Real Decreto 1006/1985, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales, fue objeto de análisis este martes en una jornada organizada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) junto al despacho Baker McKenzie.

El sindicato defiende desde hace tiempo la profunda reforma de esta normativa, para articular de manera conveniente asuntos como la discriminación a la mujer en el ámbito laboral, la maternidad de las deportistas, la conciliación familiar, los planes de igualdad o la brecha salarial, entre otros.

En su representación, la codirectora de la Asesoría Jurídica, María José López, mantuvo que el Real Decreto 1006/85 "es antiguo" y consideró "necesaria" su reforma, para "buscar por encima de todo la igualdad".

"Hay un déficit de convenios colectivos, necesarios para regular cuestiones como el embarazo y la maternidad, la conciliación, los protocolos de acoso, etc. Queda mucho por hacer, como por ejemplo también en la prevención de riesgos laborales pensando en la salud del y la deportista", aseguró.

Según informó AFE, López se refirió también a "la brecha salarial, muy importante en el ámbito del deporte", y la necesidad de que la reforma de la normativa incluya también "la escasa presencia de mujeres en cargos directivos".

El profesor de derecho administrativo y magistrado Alberto Palomar planteó que la reforma del Real Decreto "debe buscar más la negociación colectiva" y encontrar el encaje adecuado entre la regulación deportiva y la laboral.

Juan Grangel, responsable del departamento Laboral de Baker McKenzie, incidió en la necesidad de regular aspectos como la contratación, las cláusulas de rescisión y la proporcionalidad, así como la parcialidad de los contratos y abordar los riesgos laborales y psicosociales.

El pasado día 20 la Mesa del Congreso admitió a trámite la creación de una subcomisión para el desarrollo del Estatuto del Deportista y su aprobación por la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, tras la petición del Grupo Parlamentario Socialista.

La subcomisión tendrá como objetivo analizar las necesidades específicas de las personas deportistas en todos sus niveles, no solo de quienes realizan actividades deportivas, sino también de técnicos y auxiliares necesarios en el desarrollo de las mismas.

También analizar temas como los derechos y deberes de los deportistas tanto individuales como colectivos, los sindicatos de deportistas, los derechos de imagen de estos y su comercialización, así como la revisión y actualización de la regulación laboral de los deportistas.

La subcomisión deberá realizar el estudio correspondiente y aprobar el informe en un plazo máximo de seis meses desde su constitución, para que sea sometido a aprobación en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Noticias relacionadas

next
x