X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La ciudad oriolana ha sido la sede del consejo 

La Red por la Transparencia aprueba en Orihuela un decálogo por una contratación pública ejemplar

18/09/2018 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana acogió ayer la reunión del Consejo de gobierno de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana. En la reunión, además de repasar las últimas cuestiones de actualidad y buenas prácticas de los miembros de esta red, seaprobó un decálogo para garantizar una contratación pública ejemplar. 

El Consejo de gobierno del organismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebró esta reunión en Orihuela, con la vicepresidencia del alcalde oriolano, Emilio Bascuñana y presidida por el alcalde de Elche, Carlos González

Bascuñana destacó que en el foro "hemos tenido la fortuna de celebrar en Orihuela esta reunión en la que hemos repasado las últimas cuestiones de actualidad".  Mientras el presidente de la red, Carlos González, señaló que "el decálogo se traducirá en una publicación dirigida a los ayuntamientos para favorecer la integridad en la contratación pública local, del que se desprende que entre otras cuestiones esta contratación debe ser abierta, competitiva, eficiente y transparente".

Así, pues, el grupo de trabajo de la FEMP reunido en Orihuela realizó este plan con el objetivo de impulsar la cultura de la transparencia y de la integridad en la contratación pública y dotar de herramientas a los municipios para implantar un nuevo modelo de gobernanza, según aseguraron fuentes de ka federación.

En concreto, este trabajo de diez puntos establece que la contratación debe ser abierta a la participación de la sociedad, ciudadanos, usuarios, licitadoresy demás agentes sociales; competitiva, en el sentido de que ,cuantos más licitadores concurran, será mejor. Por otra parte se destaca la cooperación entre administraciones, destacando la búsqueda de apoyos en las diputaciones, consejos o cabildos. 

Además, el documento aprobado trata de conseguir que los próximos contratos públicos sean también eficientes, con la mejor relación de calidad-precio y que invierta en electrónica y tecnología con el fin de eliminar al máximo el papel en los trámites. Para cerrar el listado de prácticas ejemplares, este decálogo sienta las bases para que los contratos en administraciones públicas sean socialmente responsables, imparciales, objetivos y sin conflictos de intereses, profesionales,con gestores públicos especializados y sencillos y normalizados, evitando cargas innecesarias. Por supuesto, el proceso deberá ser transparente.

Emilio Bascuñana anunció tras el encuentro que la III Asamblea General de la red será el 4 de diciembre en Arganda del Rey. Así, aportó que "intentaremos asistir y seguir colaborando como una ciudad que juega un papel importante en beneficio de la Red".

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana está formada por 241 entidades locales. Aquí se aglutinan una mayoría de ayuntamientos de España, así como comarcas, una mancomunidad, ocho diputaciones, un Cabildo y un Consell. 

En la reunión en Orihuela estuvieron presentes miembros del consejo, entre ellos los alcaldes de Arganda del Rey y Puerto Lumbreras.

Por otra parte, en la reunión también se trataron detalles relacionados con el estado de la red de cara a la próxima asamblea y se dio cuenta de las principales actividades desarrolladas por los Grupos de Trabajo, las buenas prácticas de las actividades previstas para los próximos meses. Todas ellas están dirigidas a promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana, que sean efectivas para lograr marcos de convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de los territorios.

Entre las buenas prácticas en Orihuela, según se desprende de las fichas de las entidades locales dentro del FEMP, el personal municipal que forma la comisión técnica, acude a las reuniones para compartir sus dificultades y para mejorar su formación.En ese sentido, un informe de evaluación elaborado por la Universidad Miguel Hernández sobre la transparencia municipal oriolana, destacó la mejora en los datos publicados de 2017 a 2018. Mientras que en septiembre de 2017, el Ayuntamiento de Orihuela cumplía 78,1 puntos de los 100 posibles según los criterios internacionales de transparencia, en seis meses con el establecimiento y la puesta en funcionamiento del protocolo interdepartamental, Orihuela, alcanzó 85,6 puntos. 

En global, desde 2012, la ciudad oriolana ha sumado más de 30 puntos  de los indicadores internacionales desde el área de Transparencia municipal. En estos momentos, según el Ayuntamiento, se cumple con el 100%  de acceso a la información pública, y de casi un 90% en la información sobre la corporación municipal.

Estos datos, según la ficha elaborada para el FEMP, asegura que los resultados se reflejan en la ciudadanía en la mejora en la publicidad activa, en la información que los ciudadanos tienen a su disposición en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento; así como la opción de poder solicitar el acceso a la información pública que deseen y de ejercer el derecho a la participación en temas que les afectan directamente.

Noticias relacionadas

next