X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociaciones entre los precandidatos en alicante

La pugna por el alcaldable de Podemos aboca ya al pacto entre los aspirantes

9/11/2018 - 

ALICANTE. Los 14 precandidatos en el proceso de primarias de Podemos Alicante que habían superado el primer corte de los avales para optar a convertirse en alcaldable comienzan a formar alianzas en busca de la integración. Era el paso lógico esperable en una carrera que se había iniciado con hasta 25 militantes inscritos. Así, según precisaron fuentes de varias candidaturas, se han producido o se están gestando ya al menos dos acuerdos de calado entre varios de esos 14 aspirantes que, en este momento, ya ejercen responsabilidades orgánicas a través del Consejo Ciudadano Municipal (CCM): la ejecutiva local del partido. 

El primero de esos posibles acuerdos, todavía no cerrado de forma definitiva, supondría la suma de dos representantes de lo que podría considerarse como el sector joven de la agrupación. Se trata de un probable pacto entre Vanessa Romero (que ya lideró una candidatura para optar al cargo de secretario general) Xavier López (que también concurrió en ese proceso como integrante de la lista liderada por la diputada autonómica Llum Quiñonero) con el objetivo de formar una "candidatura unitaria entre todas las sensibilidades de Podemos Alicante". Ambos habrían iniciado conversaciones para armar una candidatura "de garantías, feminista, diversa y joven", según precisaron fuentes conocedores de ese proceso de diálogo a través de un comunicado.

Los dos, todavía precandidatos, coincidirían en la necesidad de "anteponer los mejores perfiles a las lógicas de familias" para ofrecer un "proyecto municipalista de largo recorrido a la altura de la ciduadanía, centrado en mejorar la vida de los alicantinos". Tanto Romero como López resaltan su trayectoria como activistas en diversos colectivos y organizaciones en defensa de diversas causas sociales.

El segundo movimiento de peso sería el que ya ha conducido a la integración de tres aspirantes en la candidatura liderada por Fernando Quilis. Se trata del paso dado por Pilar Vargas, María Luisa García y Francisco Jesús García, quienes han anunciado su decisión de retirarse del proceso para apoyar a Quilis: actualmente al frente de la secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones Institucionales en el CCM de Podemos. 

Según fuentes de su candidatura, Quilis es un activista vecinal que ha participado en movimientos sindicales del sector de la enseñanza; es uno de los fundadores de Podemos en Alicante y ha formado parte de las tres direcciones locales que ha tenido hasta ahora. Además, formó parte de la candidatura encabezada por el actual secretario general, Pascual Pérez.

El cierre del plazo para la confirmación de candidaturas en las primarias del partido se producirá este domingo. El proceso de votaciones se desarrollará entre el 20 y el 25 de noviembre, aunque el resultado no se hará público hasta el día 27. 

Sea cual sea ese resultado, quedará supeditado a las negociaciones entabladas con Esquerra Unida (EU), en busca de la confluencia en una candidatura electoral conjunta. Como viene contando Alicante Plaza, en esas conversaciones, pendientes de los contactos para la configuración de una lista conjunta para las autonómicas, Podemos pretende ser la fuerza que aporte al cabeza de lista, además de una preponderancia numérica en el cuerpo de la candidatura.       

Noticias relacionadas

next