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2,8 puntos por encima del dato de 2018

La provincia de Alicante cierra octubre con una tasa de ocupación hotelera del 80%

14/11/2019 - 

ALICANTE. El décimo mes del año ha resultado positivo para los hoteles y alojamientos turísticos de la provincia de Alicante. Se ha alcanzado una tasa de ocupación hotelera del 80,0% para el conjunto provincial, una cifra que supera en 2,8 puntos el 77,2% alcanzado en el mismo mes de 2018.

Se trata del mejor dato para octubre de toda la serie histórica, que ha sido posible gracias a un mes cálido con muchos días de buen tiempo y que revela, además, la solidez del sector a pesar de incertidumbres como el Brexit o el retraso del programa IMSERSO.

Las zonas turísticas que mejor comportamiento han tenido son Elche, que ha llegado al 96,0%, Alicante Centro, con un 86,1%, el Área Metropolitana de Alicante, con un 84,6%, la Playa de San Juan, con un 78,8% y Playas de la Provincia, con un 77,6%. El dato más discreto ha correspondido a los establecimientos de interior, que se han conformado con un 43,5%.

La demanda turística ha sido mayoritariamente extranjera, con un 71,7% del total, mientras que los viajeros nacionales si sitúan en un 28,3%. De entre los visitantes internacionales, destacan los procedentes de Reino Unido, que suponen un 20,5%, seguidos de los suecos, que son un 8,8%, islandeses, con un 7,2%; noruegos son un 6,7%, franceses un 5,3% e irlandeses un 5,0%.

Para los turistas nacionales, la región que mayor número de visitantes aporta es la Comunitat Valenciana, con un 25,9%, seguida de Madrid (21,9%), Cataluña (12,1%), Andalucía (8,4%), Canarias (5,9%) y Castilla La Mancha, con un 4,8%.

Puente de Todos los Santos

La festividad de Todos los Santos ha permitido a los establecimientos alicantinos registrar unas altas ocupaciones pesar de que se trató de un puente de tres noches. Así, la ciudad de Alicante consiguió una tasa del 85,1%, superior en 12,5 puntos porcentuales al 72,6% registrado en 2018 en un puente de cuatro jornadas.

Por su parte, la Playa de San Juan llegó al 85,7%, El Campello al 91,0%, Elche al 96,0%, Jávea al 88,6%, San Juan de Alicante al 80%, Guardamar al 67,0%, Orihuela al 63,3%,  Santa Pola al 60,2% y los establecimientos de interior al 61,2%.

Éxito de las campañas de promoción en los Países Nórdicos

Tal como estaba previsto, el 29 y 30 de octubre APHA organizó, gracias a la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana sendos workshops en Estocolmo y Helsinki respectivamente.

A estos eventos promocionales acudió un gran número de agentes comerciales y touroperadores de Noruega y Finlandia y conocieron de primera mano los atractivos y oferta turística de los destinos de la Costa Blanca.

Estas acciones se enmarcan dentro de uno de los ejes de actuación en los que APHA está poniendo más empeño, la promoción de la Costa Blanca en mercados claves como los países del centro y norte de Europa, fundamentales para aumentar la ocupación y el gasto turístico en los meses de invierno. Gracias a estas actuaciones, los establecimientos asociados pueden conectar directamente con agentes y profesionales turísticos de primer nivel y cerrar numerosas operaciones comerciales.

Turismo MICE y Palacio de Congresos

En la misma línea que la promoción internacional, en noviembre se acometerán acciones orientadas al mercado español, para lo que está previsto llevar a cabo un workshop en Madrid y un Fam Trip nacional dirigido al mercado MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos).  Se trata de un segmento estratégico, con capacidad de mejorar la estacionalidad de los destinos y que encuentra un hándicap en la falta de un Palacio de Congresos en la ciudad de Alicante. De tener un espacio con capacidad suficiente para grandes reuniones, la ciudad podría optar a sede de congresos con una gran repercusión económico. Según los datos de Spain Convention Bureau, cada cita con 2.000 congresistas es capaz de generar 3.000.000 de euros de impacto económico, algo que en la actualidad no es posible organizar en nuestra ciudad por la inexistencia de una infraestructura apropiada. 

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