ALICANTE, (EP). Los doce centros que tiene la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito en la provincia de Alicante han atendido a 1.535 mujeres que habían sufrido violencia de género durante este 2021. De ellas, casi un tercio (450) acudía a estas oficinas por primera vez. Esta cifra supone el 67 por ciento de las víctimas atendidas en la red alicantina.
Casi la mitad de las víctimas tiene entre 31 y 50 años, mientras que el 23 por ciento se sitúa en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 30. Más de la mitad (806), además, tiene hijos a su cargo, ha detallado la Generalitat en un comunicado.
En Alicante, la red está desplegada en los partidos judiciales de Alicante, Alcoy, Benidorm, Dénia, Elche, Elda, Orihuela, Torrevieja, Ibi, Villena, Novelda y Sant Vicent del Raspeig. La de Villajoyosa abrirá sus puertas el próximo mes de diciembre en los nuevos juzgados.
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha considerado que estas cifras demuestran como la red ya es un "recurso esencial contra el terrorismo machista" porque "actúa en lo más importante, que es la asistencia a las víctimas desde una perspectiva multidisciplinar para que logren superar el infierno en el que han vivido y se sientan atendidas y acompañadas en todo momento".
De hecho, el 45 por ciento de los casos tratados en las oficinas están relacionados con el seguimiento de la víctima y su evolución y, el 16 por ciento, se centran en labores de información o asesoramiento sobre los trámites del procedimiento judicial.
En este sentido, durante este año se han realizado 522 acompañamientos a las víctimas a juzgados y recursos asistenciales o sociales, 17 prestaciones de asistencia gratuita a mujeres, 291 actuaciones de apoyo emocional, 4 tareas de gestión para recibir ayudas económicas, 457 de orientación psicológica y 725 de orientación social.
Por otra parte, las doce oficinas alicantinas también han prestado su ayuda en 82 casos de delitos contra la libertad sexual, tres delitos informáticos, cuatro casos de violencia en el ámbito laboral y otros dos de violencia en el entorno escolar.