X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se votará el 27 de septiembre a través de una moción de compromís

La propuesta de hacer consuetudinario el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela llega al Senado

21/09/2018 - 

ORIHUELA. El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela podría dar un paso, la semana que viene, para convertirse en tribunal consuetudinario y tener la misma identidad jurídica que el Tribunal de Aguas de Valencia. Así, podría adquirir la condición de órgano jurisdiccional y que se equipare así a otros tribunales ya reconocidos. Compromís llevará a la Mesa del Senado el próximo 27 de septiembre una moción encaminada a conseguir este objetivo para el que la Asociación de Juristas Valencianos ya ha labrado el camino desde hace cinco años.

Así, la propuesta que defenderá Compromís ante la Cámara Baja, y que acompaña a otra moción que incluye al Tribunal del Comuner o del Rollet de l’Horta de Aldaia, argumenta para su aprobación que Les Corts, por unanimidad, ya reconocen los méritos históricos y el derecho del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y los pueblos de su marco a que se le conceda la figura de tribunal consuetudinario.

Para ello, piden dirigirse al Gobierno de la nación y que presente un proyecto de ley de modificación del artículo 19 del Poder Judicial para que en su texto se reconozca el carácter de tribunal consuetudinario al órgano oriolano. Y esta propuesta, además, pide que se inicie los trámites necesarios para declarar al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, a su vez, patrimonio de la Humanidad. Esta propuesta fue incluida en 2014 por el PSOE en Les Corts a la propuesta original del PP valenciano que fue aprobada por unanimidad. 

La petición da tres meses, si es aprobada la moción por el Senado, para que el Congreso presente un Proyecto de Ley de modificación del artículo 19 para incluir, en un quinto punto, al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela con la condición de órgano jurisdiccional.

Los senadores de Compromís, Jordi Navarrete y Carles Mulet son quienes firman esta moción. Será Navarrete quien defienda la propuesta, así como la de l’Horta de Aldaia ante la Cámara Baja el próximo 27 de septiembre. El senador de Compromís asegura que la propuesta se lleva gestando desde 2015, después de hablar con la Asociación de Juristas Valencianos, impulsores de este plan en Les Corts. Navarrete afirma que “después de que fuera aprobada por unanimidad en Les Corts hace años y que quedara olvidada por los grupos políticos, decidimos darle un empujoncito para que saliera adelante”.

Así, la demanda no es nueva, puesto que ya desde 2013 hubo movimiento por parte de juristas, abogados y otros profesionales de la Justicia para lograr este objetivo. Así, consiguieron que, primero el pleno de la Diputación, en 2013, aprobara su propuesta con acuerdo de los grupos popular y socialista y que, luego por unanimidad, en 2014, el pleno de Les Corts admitiera su propuesta y decidiera elevarla hasta el Congreso de los Diputados. Allí se debería plantear un Proyecto de Ley de modificación de la ley Orgánica del Poder Judicial.

El proceso desde entonces esperaba en el limbo legal bloqueado, quizá por falta de voluntad política o quizá por algún otro motivo que, desde la Asociación de Juristas Valencianos quisieron sacar del cajón. Así, a lo largo de este año han realizado jornadas y acciones encaminadas a revitalizar el proceso.

En febrero de 2018, la sede de la Real Academia de Cultura Valenciana celebró las jornadas “Tribunals d’Aigües. Un patrimoni cultural i jurídic necessari”. De este modo, por primera vez en València se reunieron cuatro de los tribunales que podrían considerarse tradicionales y consuetudinarios. De ellos, dos ya estaban reconocidos como tal por el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: el de los Hombres Buenos de Murcia y el Tribunal de Aguas de la Vega de Valencia. Los otros dos, son aspirantes a serlo, el  Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y el Tribunal del Comunero del Rollet de Gràcia de l'Horta de Aldaia.

Para Navarrete, la moción tiene muchas posibilidades de salir adelante la próxima semana porque “creemos que es transversal y ya hubo unanimidad de todos los grupos en Les Corts. Parece que PSOE y PP están en la disposición correcta, y esperemos que no den la sorpresa. Esperamos que no sean contradictorios y que sigan en la sintonía de las conversaciones que ya tuvimos antes de las vacaciones para apoyar al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela”, afirma el senador de Compromís.

Hace unos meses, antes de realizarse la propuesta al Senado, los impulsores del proyecto ya planearon acciones para reactivar el proceso.  José Bonet, catedrático de Derecho Procesal de la UVEG, y uno de los impulsores de la iniciativa, abogó por iniciar contactos con Ayuntamientos para buscar apoyos y declaraciones institucionales o mociones que vayan en camino de reforzar el apoyo a su propuesta. Además, anunciaron el trabajo con el Colegio de Abogados de Orihuela para tratar de que prosperara.

Queda por ver, a partir de la semana que viene, si la moción en el Senado sale adelante o si volverán a intentarlo por otra vía legal.

Noticias relacionadas

next