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comercializará viviendas en méxico, estados unidos y canadá

La 'proptech' alicantina Sonneil se lanza a la conquista de México de la mano de un fondo

10/02/2021 - 

ALICANTE. La proptech alicantina Sonneil, comandada por el 'ex Solvia' Alfredo Millá y especializada en la venta de viviendas a extranjeros usando la última tecnología, rompe fronteras. La startup inmobiliaria basada en Alicante, que hace un año entró en el mercado del alquiler turístico con la adquisición de una empresa del sector para crear la división Sonneil Rentals, cruza ahora el Atlántico para establecerse en México.

Sonneil ha detectado que el mercado inmobiliario mexicano ofrecía un nicho para su modelo de negocio, y se ha aliado con un fondo de inversión extranjero para comercializar en exclusiva sus residenciales en zonas turísticas del país. Para ello, ha resultado clave el conocimiento del mercado del CEO de Sonneil, que desarrolló algunos de los proyectos inmobiliarios del Banco Sabadell en el país azteca. Sonneil aplicará en México su modelo de negocio, con sus aplicaciones tecnológicas y de marketing digital para reducir los costes del proceso de intermediación.

Según explica Millá, los principales públicos objetivo de su empresa en México serán compradores del propio país, de Estados Unidos y también de Canadá. Las promociones que comercializa Sonneil se caracterizan por ser del segmento medio-alto y estar enfocadas habitualmente a un comprador eminentemente vacacional o inversor. La primera promoción que comercializará en México será La Amada, un complejo de 215 viviendas junto al mar de Cancún, a partir del medio millón de dólares.

Por el momento, Sonneil prefiere ser prudente sobre las perspectivas de su desembarco en América, puesto que el mercado inmobiliario de la zona está igual de afectado que el de España. No obstante, a medio plazo el objetivo es consolidarse como en España y comenzar a subir hacia el norte para entrar también en Estados Unidos. En nuestro país, la proptech está especialmente implantada en la Costa Blanca, pero también en la Costa del Sol y la Costa Brava. Habitualmente comercializa viviendas vacacionales para compradores extranjeros o del centro de España, y hace un año entró en el mercado del alquiler, también golpeado por la pandemia.

El comprador nacional compensa la caída

De hecho, las restricciones por el coronavirus han impactado en la actividad de la empresa, como en la mayoría de su competencia, dada la imposibilidad de los compradores extranjeros de acudir a visitar las viviendas a la venta. "Aunque podemos ofrecer visitas virtuales, webinars... y han tenido mucho éxito, el comprador sigue queriendo visitar personalmente la vivienda, es una barrera que aún cuesta pero que se terminará rompiendo", explica Millá. Con todo, el mercado nacional ha compensado la caída del internacional, según destaca, sobre todo en el segundo semestre. "Ha habido meses que hemos vendido más que el año pasado".

Fundada en 2015 sobre la idea de aplicar la tecnología a los procesos de captación, gestión y conversión de contactos en visitas a inmuebles, Sonneil ha logrado completar varias rondas de financiación en los últimos años, lo que ha llevado a formar parte de sus accionistas al fondo Sevenzonic (con 'ex' de BBVA y Google) o al alicantino Juan Alcaraz, cliente de Sonneil con su promotora Alibuilding. La facturación de la firma se triplicó en 2019 hasta rebasar los 2 millones de euros, y en 2020 logró volver a incrementar sus ingresos pese a que la pandemia truncó sus previsiones iniciales.

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