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La producción de vehículos cede un 5,6% hasta mayo y suma siete meses de caídas

24/06/2019 - 

MADRID (EFE). La producción de vehículos en España cayó un 6% en mayo con respecto al mismo mes de 2018, hasta los 294.146 vehículos, según los datos de la asociación española de fabricantes Anfac, que subraya que este indicador acumula una caída del 5,6% desde comienzos de año y suma siete meses de descensos.

Según explica Anfac, los mercados europeos, principales compradores de vehículo español, siguen registrando debilidad, lo que afecta a las plantas españolas.

Además, apunta que aunque las matriculaciones en el conjunto de la Unión Europea terminaron mayo en positivo, se trata de un "ligerísimo" crecimiento del 0,1% que hace pensar en un estancamiento. 

Asimismo, destaca que en el conjunto del año las ventas de vehículos nuevos disminuyeron un 2,1% y que los principales países compradores de automóviles españoles registraron descensos en las entregas, con la excepción de Alemania, que creció un 1,7%.

Por tipo de vehículo, en mayo la producción de todoterrenos (pick-ups) bajó un 16,8%, mientras que la de turismos lo hizo un 7,2%, hasta las 231.355 unidades.

La producción de turismos y todoterrenos acumula en los primeros cinco meses del año caídas del 6,7% y 18,41%, respectivamente.

Además, la producción de vehículos comerciales e industriales cerró mayo con una subida del 0,1%, hasta las 58.567 unidades, gracias al ascenso de los industriales, el único segmento con todas sus categorías en positivo.

La producción de vehículos comerciales ligeros cayó un 2% con 29.054 unidades y los vehículos industriales pesados fueron los que más crecieron, un 55,8%.

En mayo, se exportaron 240.011 vehículos, lo que representa un descenso del 4,6% respecto del mismo mes del año anterior. En los cinco primeros meses del año, la exportación de vehículos decreció un 5,7%, con 1.024.704 unidades enviadas fuera de España.

Por tipo de vehículo se exportaron 195.746 turismos en el quinto mes del año, con un descenso del 3,8% respecto a mayo de 2018, y 3.962 todoterrenos, lo que supone un 17% menos.

En cuanto a vehículos comerciales e industriales, se exportaron un total de 40.303 unidades, lo que supone un 7,1% menos.

De acuerdo con Anfac, la exportación continúa penalizada por la debilidad de mercados europeos.

En concreto, Reino Unido registró un retroceso del 3,1% debido a un posible "brexit". En Italia el descenso de sus entregas de vehículos nuevos fue del 3,8%, mientras que en Holanda y Portugal las ventas cayeron un 10,3% y un 4,7%, respectivamente. 

Además, la continuidad de la crisis en Turquía hizo que las exportaciones a este destino prácticamente se redujeran un 70%.

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