LA NUCÍA. Esta mañana en la Seu Universitària de La Nucía se ha desarrollado Circular. II Jornada de Arquitectura de La Nucía. En esta edición se ha abordado “Una visión transversal sobre la arquitectura, el paisaje, la salud y la cultura” con varios prestigiosos ponentes como la premio Pritzker Carme Pigem, o Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño.
Más de 100 personas, principalmente arquitectos y estudiantes de arquitectura y diseño han asistido a Circular. II Jornada de Arquitectura de La Nucía. La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía han organizado estas segundas jornadas abiertas con la colaboración de la Seu Universitària de La Nucía, el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) y estudio Crystalzoo, y el patrocinio de Andreu World, Living Ceramics y Signify (Philips Lighting).
La inauguración de Circular. II Jornada de Arquitectura de La Nucía ha contado con la presencia de Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA y la clausura con Pedro Lloret, primer teniente alcalde y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
En su ponencia hoy La Nucía la arquitecta Came Pigem, del Estudio de Arquitectura RCR (Premio Pritzker 2017) ha hablado sobre paisajismo y el diseño de arquitectura centrado en las personas, mostrando diferentes proyectos del estudio RCR, como la famosa “pista de atletismo Olot” o la nueva bodega de Perelada, recién inaugurada este verano. Pigem ha insistido en la importancia de “reutilizar lo construido” y “vacío para la belleza”.
Carme Pigem valoraba positivamente su participación en la jornada Circular “ha sido interesante que bajo el tema de arquitectura, se unen temas a ella que parecen ajenos como la salud, la cultura, el deporte la gastronomía. Y hemos visto que si hay conexión entre todas, ya que la arquitectura son los espacios de nuestra vida se intrincan con todas las esferas de nuestra de vida ya sea salud, cultura o deporte, y es por lo que me ha parecido muy interesante esa visión transversal”, comentó Carme Pigem.
Esta segunda edición de Circular. II Jornada de Arquitectura de La Nucía se ha basado en "Una visión transversal sobre la arquitectura, el paisaje, la salud y la cultura”. Una visión más humanista que trasciende el ámbito de la disciplina arquitectónica y reflexiona sobre sus implicaciones en la cultura, el deporte, la salud y, en definitiva, la sostenibilidad del entorno inmediato.
La última Premio Nacional de Diseño, Inma Bermúdez ha hablado de cómo reconvertir las bodegas Dominio de la Vega en sostenibles desde sus etiquetas y botellas. La premio Pritzker Carme Pigem ha mostrado una arquitectura que devuelve la tierra a las ciudades y hace hablar a los lugares. Francisco Cano, chef del patrimonio de La Nucía que es el Restaurante El Xato, ha desplegado el puente mágico que recorre el camino entre la tierra y la mesa. El arquitecto José Luis Campos ha explicado la creatividad visible y oculta en La Nucía y el medallista olímpico MTB Carlos Coloma relató cómo la cultura del esfuerzo que es el deporte de élite es, también, la cultura de los sueños.
La creatividad ha sido el hilo conductor de este evento interdisciplinar que modera la historiadora del arte y periodista de El País Anatxu Zabalbeascoa, que ha definido Circular como “traer La Nucía al mundo y explicar al mundo La Nucía”.
Esta segunda edición de Circular. Jornada de Arquitectura de La Nucía ha contado como novedad con una jornada vespertina, donde el protagonismo será para los futuros “arquitectos”. En ella los antiguos alumnos de arquitectura realizan charlas sobre su experiencia a los actuales estudiantes de Proyecto Final de Carrera (PFC) y Trabajo Final de Máster (TFM) y sus inicios en el mundo laboral. El objetivo final es crear que la jornada sea “un espacio circular de arquitectura y que los arquitectos del futuro se formen, para después volver a la jornada como ponentes”.
Este encuentro ha tenido lugar en la Seu Univèrsitaria de La Nucía, uno de los espacios emblemáticos de la localidad, que cuenta con una red de edificios públicos que aúnan modernidad, practicidad y conciencia ecológica. Esta singular apuesta por una arquitectura sostenible ha sido reconocida con numerosos premios y menciones internacionales como el Premio Architizer al Mejor Edificio Público del Año 2020 por el “Lab_Nucia” y Premio Architizer al Mejor Edificio Público del Año 2016 “Extensión Bello Horizonte”, entre otros.