XÀBIA. La playa del Arenal de Xàbia ha obtenido el triste galardón de la Bandera Negra, que entrega Ecologistas en Acción. No es la única de la provincia de Alicante. También se ha llevado este suspenso Cala Mosca de Orihuela. En el caso de Xàbia, los vertidos han tenido la culpa, derivados de la avería del emisario, que ha estado roto todo el invierno.
En el caso de Xàbia, este feo galardón es para el Arenal: “Tiene un problema grave de vertidos: desgraciadamente, cada vez que se producen episodios de fuertes lluvias y temporales, la costa aparece llena de toallitas y otros restos entre los cuales destacan las fatbergs (piedras formadas por cal, detergentes, restos fecales, grasas y celulosa)”.
Además, desde Ecologistas en Acción han afirmado que estos vertidos “son masivos y su extensión abarca tanto la playa del Arenal como los tramos de costa próximos”. Cabe recordar los problemas que ha dado el emisario marino desde su ruptura.
En Orihuela, es la falta de atención a un tramo de alto valor ecológico lo que ha propiciado que se lleve una Bandera Negra. Ecologistas en Acción da estos contrapremios por varios motivos. Entre ellos destacan casos de urbanización de la costa, donde incluso se invada el dominio público, los vertidoso las deficiencias en los sistemas de saneamiento, la contaminación química, lumínica o acústica o las afecciones a la biodiversidad, caso de Orihuela.
Precisamente, en Cala Mosca, han indicado desde la entidad que es el “único tramo de costa sin ladrillo del municipio de Orihuela”. Es una playa de aproximadamente 1 kilómetro de extensión, con un “pequeño acantilado y una gran riqueza medioambiental”. A primera vista, han añadido, puede parecer un lugar sin interés paisajístico, pero es un “claro representante del litoral mediterráneo, con una gran biodiversidad y especies perfectamente adaptadas a un ecosistema árido, con pocas precipitaciones y la influencia del mar”, que entienden que tendría que estar más protegido y conservado para evitar daños futuros.
En Cala Mosca han afirmado que se hallan pinos carrascos, palmitos, lagartos ibéricos, gaviotas de Audoin y paíños, todo un ejemplo de biodiversidad. Cuenta con dos especies vulnerables: la jarilla cabeza de gato y el caracol. Además, frente a la costa, sus aguas albergan una pradera de posidonia y una gran variedad de peces.
Estos distintivos negativos no son los únicos en la Comunitat, donde también han recibido Bandera Negra la playa de l'Arbre del Gos, en el Parque Natural de l'Albufera, las playas de València, el Surrach en Benicarló y el Fortín de Vinaròs. El colectivo ha repartido un total de 48 enseñas de este tipo entre los 8.000 metros de costa española.
Desde Ecologistas en Acción han criticado el aumento de las playas caninas sin contemplar los criterios ambientales, una problemática que ha aparecido ahora por primera vez. “Pasear con perros por entornos naturales se ha convertido en una actividad muy popular en todo el mundo, que plantea una serie de problemas medioambientales y desafíos que tienen que ser abordados de manera responsable por parte de las administraciones y de la sociedad”.