su condición, el uso público y cultural de la iglesia gótica

La Plataforma de Hostería de Elche apoya el hotel de Clarisas; Compromís lo rechaza como se plantea ahora

26/01/2022 - 

ELCHE. Este martes volvía a dar que hablar uno de los proyectos que más debate está generando estos días, el del hotel en el Convento de la Merced. Esta vez ha sido la Plataforma de Hostelería ilicitana la que se ha pronunciado, en este caso expresando su apoyo al proyecto de rehabilitación para "revitalizarlo como hotel, parador o centro cultural". Por su parte, y preguntados por los medios, desde Compromís reincidían en que rechazan el proyecto actual tal y como está planteado: si la iglesia gótico-renacentista se destina a restaurante como pretenden los promotores, aunque no tienen cerrada la propuesta, podrían dividir el espacio.

En este aspecto, la portavoz Esther Díez reiteraba su "rechazo" al proyecto tal y como está planteado actualmente, cuestión de la que es conocedora la rama socialista del bipartito. Compromís contestaba sobre la situación que no hay avances porque su postura ya es conocida y sigue siendo la misma: la mencionada iglesia tiene que destinarse a uso público y cultural. En ese caso sí darían su apoyo al hotel, ya que como han señalado en alguna ocasión anterior, entienden que es una fórmula para rehabilitar el patrimonio que ya se ha empleado en otros lugares y que supone un alto coste.

Mientras el bipartito ya ha dado el paso de cambiar el uso del suelo para allanar el proyecto hotelero, punto relevante, no ha habido más avances —que se conozca—, bien contemporizando sobre el debate que está generando, bien porque aún tiene que sortear precisamente este escollo entre el Ejecutivo, porque el PSOE ha dado el visto bueno a la obra planteada. Estos últimos siguen incidiendo en que tiene que pronunciarse también la Dirección General de Patrimonio, cuestión que llegaría cuando se dé el paso, si se decide, de dar luz verde al procedimiento administrativo para la conversión.

Paralelamente siguen llegando más posicionamientos públicos. Si hace unos días era Cedelco, este martes la plataforma hostelera apuntaba que su directiva apoya de forma "unánime" la actuación, al considerar que "será un aliciente para la dinamización de la ciudad y se sumará a toda la oferta hotelera y gastronómica que tiene Elche". Para los hosteleros se trata de un "broche de oro" en un emplazamiento de belleza y valor cultural "inmejorable". Con el proyecto estiman que la ciudad estará en un lugar privilegiado, "junto a aquellas ciudades que también han apostado por dar vida a sus joyas culturales y arquitectónicas, en lugar de dejarlas morir en silencio".

Noticias relacionadas

next
x