proyecto liderado por las Fundaciones AQUAE e Hidraqua,

La plantación de árboles en Pego tras un incendio permite capturar 30 toneladas de CO2

26/10/2021 - 

PEGO. El proyecto Sembrando Oxígeno  puesto en marcha hace cinco años por Fundación AQUAE, la Fundación de Hidraqua, de la mano del Ayuntamiento de Pego, ha superado la auditoria quinquenal que exige la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El proyecto se estrenó repoblando con 5.000 árboles autóctonos ocho hectáreas de superficie forestal calcinadas en la localidad de la Marina Alta, que sufrió un devastador incendio en 2015. Un lustro después, la plantación ha capturado unas 30 toneladas de dióxido de carbono, y las estimaciones apuntan a que llegará a compensar cerca de 150 toneladas de CO2 en los próximos 30 años. Así se desprende del informe realizado en octubre de este año cumpliendo con las directrices establecidas en 2014 por la OECC.

El examen quinquenal concluye favorablemente que la evolución de la masa forestal resultante de la siembra cumple con los objetivos planteados, lo que permite mantener las expectativas iniciales de absorción de CO2. Además de recuperar la vegetación arbórea perdida, las finalidades de la plantación incluyen proteger el suelo, fomentar la biodiversidad y crear masas forestales mixtas capaces de hacer frente a los efectos del cambio climático y evitar posibles futuros desastres naturales.

Los trabajos de repoblación forestal se iniciaron en enero de 2016, unos meses después de que Pego sufriera un devastador incendió que convirtió en cenizas más de 1.700 hectáreas de terreno, gran parte de propiedad municipal. La plantación se realizó con técnicas de bajo impacto, sin maquinaria ni preparaciones lineales, y con semillas. Los inconvenientes del terreno –un suelo degradado, difícil, escaso y esquelético, con desniveles y bancales– se han ido solventando con un seguimiento continuado año a año que ha incluido la reposición de las plantas malogradas y la introducción de más especies. Así, a las encinas y coscojos iniciales se han sumado pinos, algarrobos y cipreses, menos exigentes y de crecimiento más rápido, que han enriquecido el proyecto.  

Las variables fundamentales de la auditoría quinquenal que exige la OECC incluyen acreditar que el proyecto se ha llevado a cabo, que se ha hecho en términos de legalidad y que el promotor tiene los derechos de absorción de CO2 de la zona.   

“Este proyecto es fruto del compromiso social y medioambiental de Hidraqua con los municipios en los que presta servicio en la Comunitat Valenciana y se ha desarrollado gracias a la colaboración público -privada entre su fundación, Fundación AQUAE, y el Ayuntamiento de esta localidad.  Asimismo, el éxito alcanzado nos ha llevado a poner en marcha nuevas acciones de Sembrando Oxígeno, como la que iniciaremos a finales de este año en el municipio de Beneixama” destaca Jordi Azorín, director general de Hidraqua.

Desde 2015, Fundación Aquae ha compensado más de 800 toneladas de dióxido de carbono y ha reducido en más de un 83% su indicador de huella de carbono. Además, Aquae es la primera fundación privada en el país capaz de compensar su huella de carbono durante dos años consecutivos y la única entidad sin ánimo de lucro que ha obtenido este año el triple sello ‘Calculo + Reduzco + Compenso’ del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

 

Noticias relacionadas

next
x