SAN MIGUEL DE SALINAS. Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada la ampliación de la desalinizadora de Torrevieja y que esta vendría acompañada de una planta fotovoltaica para reducir el precio del agua desalada, no dio más detalles sobre su capacidad o emplazamiento. Una encuesta ciudadana publicada por el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas ha dado los primeros detalles: se tratará de una planta de al menos 70Mw y estará ubicada en suelo agrícola de la localidad. Del tamaño y ubicación final no hay muchos más detalles, pero por la potencia requerida se necesitarán decenas de hectáreas, una superficie mayor que la que actualmente ocupa el casco urbano de la localidad. El Ayuntamiento, consciente del rechazo que puede general el proyecto entre colectivos ecologistas y la ciudadanía en general, ha convocado para hoy mismo una reunión informativa.
Por su parte, la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel, la principal entidad ciudadana de la localidad, ya ha convocado una reunión este viernes, a las 19.30 horas en su sede, con el fin de iniciar las acciones destinadas a impedir que la planta fotovoltaica se instale en el municipio.
El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, a através de sus redes sociales, informó de que esta planta y su infraestructura de evacuación será ubicada en el término municipal de San Miguel de las Salinas, concretamente en los parajes de la Almazarica y Lo Fernando, al este de la población de San Miguel. Así, ha lanzado un Plan de Participación para conocer la opinión o preferencias del público interesado respecto del valor de los paisajes concernidos, de la definición de los objetivos de calidad paisajística y de las opciones consideradas en los proyectos a que acompañen. Para la realización del plan, se solicita a la población que rellene una breve encuesta de valoración de los elementos del paisaje considerados en el Estudio de Integración Paisajística (Unidades de Paisaje y Recursos paisajísticos), así como la aportación de algún recurso paisajístico que consideren que no se ha incluido y que merecería la pena tener en cuenta para el estudio.
Tras el revuelo, el Ayuntamiento ha convocado una reunión para esta tarde, a las 20 horas, para informar a la ciudadanía del proyecto, que ya cuenta con la oposición de asociaciones ecologistas.