ocupación de 12 hectáreas en la partida del boch

Así será la planta fotovoltaica de los dirigentes del Racing en Crevillent: de 10 MW por 4,6 millones de euros

29/11/2021 - 

CREVILLENT. La fiebre solar de la provincia está en plena ebullición fotovoltaica, y en el municipio de Crevillent lleva en trámite uno de estos proyectos desde 2020. Como ha venido contando este medio, a través de la zaragozana Feres Energy SL, el vicepresidente del Racing de Santander, Pedro J. Ortiz Ortiz (copresidente del grupo empresarial Pitma, junto a otros miembros del Consejo del club), además de uno de los consejeros del Consejo de Administración, Álvaro Villa Miller, quieren implantar una planta en la partida del Boch con una capacidad de 10 MW que supondrá una inversión de 4,6 millones de euros. La instalación tendría lugar en tres parcelas de 16,85 hectáreas de superficie, aunque se ocuparían 12,78. 

El grupo empresarial presentó la propuesta cuando se planteaba el Decreto Ley autonómico para acelerar la instalación de este tipo de instalaciones por la emergencia climática y la necesidad de la urgente reactivación económica, que finalmente se aprobó en agosto de 2020. Es por ello que se renunció a la tramitación de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que se había presentado para volver a solicitar una nueva autorización de construcción pidiendo convalidar los trámites ya completados para la solicitud previa.

En el nuevo expediente, para el que se pide autorización y declaración de utilidad pública además de la ocupación de vías pecuarias, consta que la potencia a instalar es de 8 MW aunque la capacidad de producción es de 10,2 MW. Tendrá 22.484 módulos fotovoltaicos y la producción de energía será ofertada al mercado en el que se fijan los precios mayoristas. La planta, que se llamaría 'Boch I', estaría a 2,5 kilómetros del casco urbano de Crevillent, a 2,6 km de Matola, pedanía ilicitana, y a 2,2 km de El Hondo, siendo el punto relevante más cercano en un radio de 500 metros el colegio Puig Jover. La superficie donde se solicita construir la planta es suelo agrícola y de calificación deportiva, generalmente están con tierra sin cultivar salvo excepciones. 

Las parcelas donde se pretende realizar la actividad cuentan con un total de 171.665 m(a la izquierda, cómo quedará una vez construida), aunque se ha dejado una superficie libre de 37.664 m2, parte de los cuales pueden ser ocupados en un futuro por masa arbórea o vegetal para que dentro del impacto ambiental y paisajístico, ello suponga una minimización del mismo, "así como una mejora de las condiciones ambientales de la parcela". No obstante, y dentro del programa de afecciones, ha solicitado autorización a distintas entidades e instituciones, ya que a 60 metros discurre el 'Camino Hernandiano', enmarcado en la Senda del Poeta de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, aunque será una ocupación subterránea. Los recintos donde se ubicará la planta fotovoltaica no son colindantes con el sendero. Lo mismo ocurre con la vía pecuaria Cordel del Boch; para conectar con una subestación se requiere una instalación subterránea. 

En su momento, se solicitó la DIC para treinta años, con una propuesta de pago de casi 80.000 euros anuales.

Noticias relacionadas

next
x