BENISSA. El Ayuntamiento de Benissa acaba de finalizar la instalación de ocho equipos de plasma frío en el gimnasio y piscina municipal de la localidad alicantina con el objetivo de mejorar la seguridad de sus instalaciones. La empresa italiana Jonix, especializada en el tratamiento de aire, ha desarrollado esta tecnología que consigue eliminar en un 99,9999% la presencia de coronavirus en el aire y en las superficies, a través de un sistema de ionización de plasma no térmico. Los equipos instalados cuentan con una capacidad para sanear más de 12.000 m3 de aire por hora, lo que permitirá una mayor seguridad para usuarios y monitores.
Los equipos han sido dimensionados teniendo en cuenta el desempeño de la máquina de climatización del local, las ocupaciones y los usos de cada espacio a proteger, eligiéndose los dispositivos más adecuados según las necesidades concretas. El trabajo realizado ha consistido en la instalación de los equipos DUCT dentro de los conductos del aire, y en la colocación de equipos portátiles CUBE sobre el mobiliario de espacios de recepción o administración.
De esta manera, se garantiza la vuelta al deporte de forma segura gracias a la tecnología de plasma no térmico o plasma frío, que ha logrado demostrar su eficacia en la eliminación del coronavirus, tanto en aire como en superficies. Estudios científicos del Departamento de Medicina Molecular de la Universidad Padua (Italia), dirigidos por el prestigioso doctor Andrea Crisanti así lo han demostrado. La tecnología ha sido aplaudida y avalada por la comunidad científica, ya que tiene un 99,9999% de efectividad en la eliminación del virus, de acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio (BSL3) de la propia universidad.
El proceso que sigue el plasma no térmico (NTP por sus siglas en inglés) es la descomposición y oxidación de la mayoría de contaminante a través de la ionización del aire. Esta tecnología está considerada como una de las más eficaces y seguras en términos de descontaminación y eliminación tanto de contaminantes químicos (COV) como biológicos (bacteria, virus, microorganismos y olores).
Otra de las ventajas de esta tecnología es que es perfectamente compatible con la actividad cotidiana, ya que no provoca ningún daño a la salud de las personas, por lo que los usuarios de centros deportivos podrían estar realizando ejercicios mientras la tecnología de Jonix sigue purificando el espacio, convirtiéndolo en un espacio covid-free, al mismo tiempo que elimina olores.
La compañía italiana cuenta con diversas máquinas y dispositivos, escalables según el tamaño y características de la instalación deportiva. La tecnología de Jonix ya se ha instalado en recintos como gimnasios y piscinas, y cuenta con una gran implantación en otros sectores y ámbitos, tales como agroalimentario, el educativo o el sanitario.
La tecnología de plasma frío es una composición física generada a temperatura ambiente. El proceso que sigue consiste en tratar el aire como una mezcla de gases que se convierte en gas ionizado y está compuesto por diferentes cargas eléctricas, tales como electrones, iones, átomos y moléculas que van colisionando entre sí y de ahí extraen las variedades oxidantes. Ello permite desagregar el virus que provoca la covid-19, según confirma la investigación realizada por la Universidad de Padua.
En Italia los dispositivos de la firma italiana cuentan con una gran implantación desde autobuses, residencias de ancianos a instalaciones deportivas y educativas. La compañía ha desembarcado recientemente en España y Portugal a través de Espacasa, distribuidor en exclusiva para Jonix (www.jonixespacasa.es), donde está cerrando acuerdos con diferentes compañías e instituciones.