ALICANTE. El restaurante italiano La Piemontesa se estrena en el centro de Alicante. Después de varios meses de obras, para acondicionar el flamante Palacio Salvetti, en la calle Castaños, y darle lustre, desde este viernes los clientes ya pueden disfrutar de su carta. El restaurante será gestionado por Jaime García (La Cantera) y Ángel Galiana en forma de franquicia con el objetivo de convertirse en una referencia de la gastronomía local en la céntrica calle Castaños. "No somos una pizzeria al uso; somos un restaurante italiano que además de pizzas y pasta, con una calidad mejorada, ofrece carnes y arroces", explica García. Además, cuenta con un horno de piedra para la cocción de las pizzas y en el caso de la bodega, incorpora referencias de vinos de Alicante. "La nuestra es una apuesta por la calidad del producto: buenas carnes, buenos arroces, algún pescado, como el pulpo", comenta Marc Cardona, que es el jefe de producto de la franquicia que ha supervisado toda la apertura.
La apertura en el centro de Alicante en un edificio histórico no es casual. Es la apuesta de la franquicia por instalarse en edificios singulares en los centros de la ciudad: sucedió anterior con la apertura de La Piemontesa en la Casa del Tesorero de Sevilla, en la antigua Real Casa de la Moneda, o en el Paseo de Prims de Reus, donde se ha recreado la antigua de industria de harina que albergaba el edificio.
La Piemontesa abre con una inversión de 600.000 euros, con los que ha convertido la antigua tienda del modisto de Hannibal Laguna, en un restaurante con capacidad para 96 comensales que abrirá 365 días al año. En él, trabajarán 14 personas. La reforma no sólo ha respetado la estructura del edificio, pues está protegido por el Catálogo de Bienes, sino que ha servido para dar más protagonismo algunos de sus elementos, como los arcos de piedra, y exhibir la estructura del palacete del siglo XIX, una de las principales joyas arquitectónicas de la calle Castaños.
No es la única Piemontesa que abrirá en Alicante. Por el momento, la marca ya ultima su apertura en el centro comercial Portal de la Marina, en Ondara, con el modelo de free standing, es decir, una gran establecimiento emplazado en una zona comercial, pero con gran capacidad, terraza exterior y zona para niños. Es posible que también se produzcan en un medio plazo nuevas aperturas en otros puntos de la provincia y en la propia capital.
La Piemontesa, con sede en Lleida, es una cadena de restaurantes fundada por Juan Manuel Chacón ahora hace tres años y que en la actualidad cuenta con casi 30 establecimientos, entre propios y franquicias. Su primera marca, fue La Tagliatella, que vendió a los pocos años de su creación. Después respetó los 5 años de pacto de no competencia y abrió La Piemontesa.