Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuesta en fase de participación pública

La peatonalización del Centro de Alicante plantea reformar Gabriel Miró y acotar terrazas en 12 calles 

5/06/2020 - 

ALICANTE. El estudio de soluciones para la peatonalización del Centro de Alicante, que permanece en exposición al público desde este jueves en su fase de participación pública para la presentación de aportaciones, apuesta por la configuración de un recorrido de preferencia del uso peatonal entre el Mercado Central y La Explanada, con tramos de plataforma compartida compatible con la circulación de vehículos de residentes. 

Se trata de la alternativa mejor puntuada por su "mayor potencialidad transformadora del espacio urbano" entre las tres alternativas propuestas, como ya ha informado este diario. En concreto, la UTE a la que se le adjudicó la redacción del estudio, junto a los técnicos municipales que han participado en su elaboración, le conceden a esa alternativa -identificada como Solución número 3- una valoración de 85 entre 100 puntos posibles, frente a los 60 que se otorgan a la Solución 2 y los 46 que se le da a la Solución 1. 

¿Qué plantea en concreto esa Solución 3? La configuracion de un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada que discurriría en paralelo a la Rambla, con la intención de favorecer el comercio de la zona. Ese corredor peatonal libre de vehículos se propone que discurra por la avenida Constitución, calle Bailén, Portal de Elche y calle Bilbao, y prevé peatonalizar los tramos de las calles adyacentes: Castaños, entre Médico Pascual Pérez y Alfonso el Sabio, y Médico Pascual Pérez trasera al Teatro Principal, Villegas y la calle Quevedo.

Además, contempla la peatonalización, con plataforma compartida y tráfico restringido, de la calle San Fernando entre la avenida Doctor Gadea y la Rambla de Méndez Núñez, la calle del Cid y la calle Rafael Terol. En tota, se lograría peatonalizar 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, según precisaron fuentes de la Concejalía de Movilidad.

No se trata todavía de la alternativa que vaya a ejecutarse, ya que queda sujeta a las aportaciones o alegaciones que puedan presentar residentes, hosteleros, comerciantes o grupos políticos, por ejemplo. No obstante, sí es la opción que contaría con el respaldo del equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, al tratarse de la que reúne una mayor puntuación. De ahí que resulte oportuno subrayar al menos dos aspectos concretos, al margen de la reorganización del tráfico y del transporte público o la eliminación de plazas de estacionamiento en superficie. 

En primer lugar, la propuesta plantea la transformación y reurbanización de algunos espacios centrales, como la Plaza de Gabriel Miró. A modo de ejemplo, el estudio llega a sugerir una actuación similar a la desarrollada en la Plaza de Séneca para dinamizar el entorno, en una actuación en la que destacó la instalación de juegos infantiles, por ejemplo. También se plantea la necesidad de llevar a cabo una extensión de la Plaza de Ruperto Chapí con motivo de la peatonalización de la avenida de la Constitución, de modo que se pueda ampliar la superficie ajardinada y ganar metros de zona verde. 

Y, en segundo término, la propuesta también subraya la necesidad de regular y ordenar la ubicación de veladores de la hostelería. Así, incide en la necesidad de elaborar planes de ordenación específicos, como los que ya se han acordado para espacios concretos como el de la propia Plaza de Gabriel Miró, o para la Plaza de Ruperto Chapí. Pero, además, el estudio delimita hasta doce tramos de distintas calles en los que se propone dejarlas exentas de la instalación de terrazas o bien restringir las licencias para contener la situación actual. 

¿De qué tramos de calles se trata en cada caso? De acuerdo con los planos adjuntos al estudio, se propone dejar exentos el tramo de la calle San Fernando comprendido entre Canalejas y La Rambla y toda la calle Bailén, incluida su conexión con La Explanada. Se trata de ejes con aceras estrechas en los que en la actualidad prácticamente no existen veladores. Con su peatonalización, seguirían libres de terrazas.

Respecto a las limitación de licencias, se plantea en toda la avenida de la Constitución; un primer tramo de la calle Médico Pascual Pérez (parte trasera del Teatro Principal); los entornos del Portal de Elche y de Gabriel Miró; y dos tramos de las calles Navas y Susana Llaneras que circundan la Plaza Nueva. En algunos de esos tramos sí existen ahora terrazas autorizadas, que podrían quedar sujetas a una revisión.

Noticias relacionadas

next
x