Hoy es 18 de enero

será el más eficiente por una gran placa solar

Educación prevé que La Paz de Torrellano esté en verano y financiar el conservatorio de Elche en 2023

29/09/2022 - 

ELCHE. La conselleria de Educación prevé que el nuevo colegio La Paz de Torrellano esté finalizado en el próximo verano. Así lo avanzaba este jueves el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia i Tomàs, quien añadía que después del derribo del mes de marzo del antiguo colegio, la obra se retrasó unas semanas porque había divergencias entre el estudio geotécnico del proyecto y el último antes de empezar la actuación. A pesar del mismo, apunta a que se puede "absorber" esa demora sin problemas y que estará finalizado en verano, listo para inaugurar el próximo curso 2023/24. En el periodo estival se podrá organizar el traslado desde los barracones donde está el alumnado al nuevo centro. 

Una vez ajustado el problema con la cimentación de la parcela, motivo por el que no se pudo acelerar desde el derribo en marzo, las obras ya están en marcha y el plazo del segundo trimestre de 2023 sigue vigente según el director general. Eso sí, al final del mismo. La empresa adjudicataria, Acciona, que lo construirá por 6 millones de euros, se ha comprometido a cumplir con los plazos (de 14 meses incluyendo la demolición). Asimismo, García asegura que será el colegio "más innovador y puntero" a nivel autonómico porque tendrá una planta fotovoltaica que generará más de 45 GW/horas al año, lo que además reduciría la factura municipal, quien asume la luz.

El proyecto del nuevo centro tendrá como novedad 2 aulas de Infantil de 2 años, y el también reivindicado comedor más grande, esta vez para 260 comensales en dos turnos. En total el nuevo colegio tendrá 490 puestos escolares. El colegio actual cuenta con dos líneas de Infantil 3-5 años (6 aulas) y de Primaria (12 aulas). 

Futuro del nuevo conservatorio

En total, en materia del programa Edificant se han invertido, según apuntaba, "32 millones de euros, tanto de las inversiones gestionadas por nosotros directamente como de las delegadas en el Ayuntamiento. Y las que van a venir, Elche es prioritaria". Apunta el responsable que ahora se está trabajando para incluir en Edificant el nuevo y demandado conservatorio y en breve se aceptará su entrada dentro del programa. "Tenemos una partida anual de 300 millones y en ellas incluimos las actuaciones planificadas. No habrá una anualidad asignada hasta que se delegue, pero sí tenemos una reserva para todo lo que planificamos. Presupuestariamente la Conselleria acompañará a nivel de presupuestos desde el inicio, acelerando la memoria del proyecto", finalizaba. 

Noticias relacionadas

next
x