ALICANTE. La Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA) ha expresado este lunes su rechazo "de plano" a "la obsesión del Botànic por imponer una tasa turística contraria a los intereses de la Comunitat Valenciana". A través de un comunicado, la patronal hotelera ha expresado que mantiene "su oposición frontal a cualquier forma de tasa turística". "Tal como hemos manifestado reiteradamente y en línea con lo que ha expresado de manera unánime el conjunto de organizaciones representativas de las empresas turísticas de la Comunitat, estamos en completo desacuerdo con la idea de imponer una tasa turística y además queremos mostrar nuestra perplejidad por la obsesión por sacarlo adelante con independencia del crudo momento que atraviesa no sólo el sector sino también el conjunto de la ciudadanía", expone la asociación.
"La desconexión entre los gobernantes valencianos y la realidad económica y social parece no tener límites. Los problemas de las familias para llegar a final de mes con una inflación galopante, el temor a que la guerra de Ucrania cronifique una crisis de materias primas y los costes de la energía o la incertidumbre respecto a una pandemia que todavía no ha dicho su última palabra parece que no son suficientes argumentos para retirar la propuesta de una tasa que supone una pérdida de competitividad directa que incrementa el precio a los consumidores turísticos sin aportar ningún valor añadido a cambio", recalca APHA.
Así, insiste en que "en lugar de apoyar al sector en esta compleja coyuntura, parece que el gobierno valenciano está decidido a castigar al turismo con un impuesto arbitrario que le señala frente al resto de actividades económicas, que le identifica como el enemigo a batir.
Salir de esta situación requiere un importante esfuerzo que ya realiza cada empresa con todos los medios a su alcance. Echamos de menos el apoyo un gobierno empático y responsable, comprometido con el futuro del turismo y capaz de dar coherencia a su propia Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad", prosigue APHA.
"Nos encontramos, muy a nuestro pesar, frente a una iniciativa arbitraria, lesiva para el sector y que se empeñan en sacar adelante sin importar el negativo impacto que puede traer consigo. Pesan más los intereses partidistas, la ideología de salón y la demagogia más trasnochada que el retorno a la estabilidad de un sector que no está para ocurrencias", concluye el comunicado.