MADRID (EP). El Ministerio del Interior ha informado de que la participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas ha alcanzado a las 17.00 horas un 63,23 por ciento, dos puntos menos que en 2017 (65,3 por ciento). Esta cifra supone también un descenso de casi dos puntos con respecto a la participación a esa misma hora en primera vuelta (65 por ciento), según los datos oficiales.
A mediodía la participación fue del 26,41 por ciento, también casi dos puntos por debajo de la segunda ronda de 2017. Sin embargo, el dato suponía un incremento de 0,93 puntos porcentuales con respecto a la primera vuelta. En esta segunda vuelta presidencial se enfrentan los candidatos que más apoyo obtuvieron en la primera vuelta, el pasado 10 de abril: el actual presidente, el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.
Mientras tanto, Marine Le Pen encabeza de manera provisional la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas en los territorios de ultramar de Guadalupe, la Martinica, San Pedro y Miquelón y Guyana Francesa, según fuentes de la cadena franco-belga RTBF.
La líder de Agrupación Nacional ha obtenido en Guadalupe un 69,6 por ciento de los votos frente a un 30,4 por ciento de su contrincante y actual presidente, Emmanuel Macron. Guadalupe ha sido un terreno conflictivo para ambos contrincantes. El territorio fue escenario de protestas el año pasado contra el Gobierno por la vacunación obligatoria del personal sanitario y las condiciones de vida, mientras que Le Pen fue sido insultada por "independentistas guadalupeños" durante su visita de campaña a el archipiélago.
Siguiendo con los resultados, en Martinica, el porcentaje a favor de la candidata es del 60,8 por el 39,1 por ciento del mandatario y las fuentes de la cadena auguran una "destacada victoria" de Le Pen en Guyana Francesa. Asimismo ambos contrincantes, según el medio, están "codo con codo" en la Polinesia francesa -el resultado provisional es 51,8 a favor de Le Pen por el 48,1 de Macron -.
Le Pen también encabeza los resultados en San Pedro y Miquelón, con un 50,6 por ciento de los votos frente al 49,3 por ciento de Macron, según las estimaciones del medio, que recuerda que estas cifras no son indicativas del resultado final porque estos territorios representan poco más del 4 por ciento del electorado.