la incidencia cae a 25 casos por 100.000, cuatro veces menos que la media

La pandemia vuelve a tocar suelo en Alicante: los contagios caen un 40% esta semana

20/03/2021 - 

ALICANTE. La provincia de Alicante puede dar por oficialmente superada la tercera ola de la pandemia. Si a comienzos de año los datos que presentaba la provincia eran sensiblemente peores que los del resto de la Comunitat y España, tras la caída en picado de la transmisión en el último mes y medio la Costa Blanca puede presumir de todo lo contrario. Los nuevos casos detectados en Alicante han caído otro 40% en la última semana, con 412 positivos añadidos a la estadística oficial de la Conselleria de Sanidad (para un total de 144.490), frente a los más de 700 de los siete días anteriores.

La incidencia acumulada a 14 días en la provincia, así, se queda en apenas 25 casos por 100.000 habitantes (la acumulada a 7 días es de solo 6 casos por 100.000), según los datos oficiales de Renave, lo que sitúa a la provincia como la menos afectada por la covid de toda la Comunitat (el dato en Valencia es de 34 por 100.000 a 14 días, y en Castellón de 32), y con una incidencia cuatro veces inferior a la media de España, que esta semana se queda en 107 por 100.000 habitantes. No en vano, Alemania ha dejado de considerar zona de riesgo solo a la Comunitat Valenciana, junto con las Baleares. 

El número reproductivo básico (a cuántas personas contagia cada positivo) se sitúa en 0,93 en España, mientras que en Alicante la R es de 0,68, según Renave. Asimismo, la cadencia de los contagios también cae, y durante los últimos siete días se ha detectado un positivo por covid-19 en la provincia cada 25 minutos (la semana anterior, se detectaba un contagiado cada cuarto de hora). 

En cuanto a los decesos, aunque la cifra sigue siendo alta si se compara con la de contagios, también sigue bajando. Este jueves (el viernes la Conselleria no ha ofrecido actualización de fallecidos, aunque sí de contagiados) la provincia sumaba 2.653 muertes asociadas a la pandemia, es decir, 27 víctimas mortales más que al finalizar la semana anterior. Dicho de otra forma, la provincia registra un fallecido por covid cada cinco horas y media. Nada que ver con los registros de mediados de enero, aunque en todo caso el número de fallecidos desde que comenzó 2021 supera ampliamente al de todo 2020.

La presión asistencial es otra de las buenas noticias, tras rozar el colapso los principales hospitales de la provincia hace solo dos meses. En estos momentos quedan 235 personas ingresadas en la provincia de Alicante con síntomas de la covid-19, 62 de los cuales está en la UCI. Hace una semana, la cifra ascendía a 283 y 79, respectivamente. Es decir, el número de ingresados con covid cae un 17%, y los ingresados en UCI un 21%. Aunque el ritmo de vaciamiento de las camas hospitalarias por parte de pacientes con coronavirus se reduce respecto a semanas anteriores, cabe tener en cuenta que desde el pico de finales de enero el descenso de la presión asistencial ha sido del 87%.

El único mal dato que ofrece todavía la evolución de la pandemia es el ritmo de vacunación, a la espera de que llegue el envío masivo de dosis previsto para abril. Tras los problemas con la vacuna de AstraZeneca de esta semana, con suspensión del procedimiento de vacunación y marcha atrás este jueves, la Comunitat ha administrado un total de 545.125 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las que 188.981 se han inyectado en Alicante. En la cuenta se incluyen las dos dosis de aquellas vacunas que así lo requieren, de forma que la población vacunada en la provincia ronda el 5%.

Noticias relacionadas

next
x