Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la caída en mayo fue del 60%, hasta marzo había crecido 11 puntos

La pandemia hunde la recaudación en Alicante un 37% en abril y mayo: 200 millones menos

2/07/2020 - 

ALICANTE. El impacto de la pandemia del coronavirus en la economía ya se refleja en las cifras de recaudación tributaria en la provincia de Alicante, uno de los principales 'termómetros' de actividad. Si en el primer trimestre, a pesar del impacto de la segunda quincena de marzo, la recaudación de Hacienda en la provincia crecía por encima del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, en los meses de abril y mayo la tendencia ha sido justo la contraria.

Según los datos publicados por la Agencia Tributaria relativos a los meses de abril y mayo, y consultados por Alicante Plaza, la recaudación neta por todos los impuestos estatales en esos dos meses fue de 331 millones de euros en la provincia. Casi 200 millones menos que en los mismos meses de 2019, cuando se recaudaron 528 millones de euros. Es decir, una caída del 37%.

La caída fue especialmente acusada en mayo, cuando el confinamiento duraba ya un mes y medio, pues en realidad en abril la recaudación creció respecto al mismo mes de 2019. Así, en el cuarto mes del año Hacienda recaudó en Alicante un total de 178,6 millones de euros, un 15,5% más que en el mismo periodo del año anterior (152,5 millones). En cambio, en el quinto mes de 2020 la caída fue de nada menos que del 60%, al recaudar 152,5 millones frente a los 375,4 millones del año anterior.

Como contó Alicante Plaza el pasado mes de mayo, durante el primer trimestre la recaudación de la Agencia Tributaria en la provincia se elevaba a 884 millones de euros, un 11,5% más que entre enero y marzo de 2019. Entonces acababa de estallar la pandemia y decretarse el estado de alarma que obligó a paralizar por completo las actividades económicas no esenciales. Especialmente, las del sector servicios, fundamental en la provincia.

El acumulado anual cae un 8,8%

De esta forma, tal como destacó este miércoles el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), la recaudación en la provincia de Alicante de las principales figuras tributarias, IVA, IRPF y el Impuesto de Sociedades, se reduce en 107,88 millones de euros en el acumulado de los cinco primeros meses. Considerando todo el periodo transcurrido de 2020, la caída es del 8,8%: de los 1.224 millones de 2019 a los 1.116 millones de este ejercicio. 

La recaudación que más cae es la del Impuesto de Sociedades, con una reducción del 40,1% (el IVA cae un 6,7% y el IRPF un 4,3%). Cabe tener en cuenta que Sociedades se paga en función de los resultados que obtienen las empresas, por lo que es especialmente significativo. En números absolutos, entre enero y mayo se han recaudado en la provincia 45,5 millones menos por IVA, 18,5 millones menos por IRPF, y 43,84 millones menos por Sociedades, según los datos difundidos por Ineca.

Noticias relacionadas

next
x