Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los ingresos por iVA, iprf y sociedades en la provincia crecieron más que la media

La recaudación de Hacienda en Alicante creció un 11,5% antes del virus: casi 900 millones

21/05/2020 - 

ALICANTE. La irrupción de la pandemia del coronavirus y la drástica caída de la actividad económica que ha traído aparejada han provocado una crisis cuya auténtica magnitud aún no se puede escrutar, más allá de las cifras del paro de los dos últimos meses y los ERTE solicitados, así como las previsiones sobre el PIB del Banco de España. Pero antes del frenazo, la economía de la provincia de Alicante seguía una clara línea ascendente, al menos en lo que refleja la recaudación de Hacienda por los impuestos de Sociedades, IRPF e IVA.

Según las cifras oficiales publicadas por la Agencia Tributaria, la recaudación en el primer trimestre en la provincia de Alicante por todos los impuestos generales ascendió a 884,5 millones de euros, tras crecer un 11,5% respecto al mismo trimestre del año anterior. Un incremento que es el mayor de los últimos cuatro años para el periodo, a pesar de que en la segunda quincena del mes del marzo se produjo la drástica caída de actividad por el estado de alarma. El dato, además, mejoraba el del primer trimestre de 2008, justo al inicio de la anterior crisis, tal como destacan desde el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca).

Por tipo de impuesto, el que más aumento fue el del IVA, con un 13,4% respecto al primer trimestre de 2019. Un dato especialmente significativo si se tiene en cuenta que se trata del impuesto que grava directamente el intercambio comercial y, por tanto, uno de los mejores 'termómetros' de la actividad en la provincia. Hacienda recaudó por este concepto 461 millones entre enero y marzo, frente a los 406 del mismo periodo de 2019. Resulta llamativo que la recaudación creció de forma exponencial precisamente en marzo, un 60% respecto a 2019 hasta 62 millones.

En cuanto a la recaudación por IRPF, que también sirve como 'termómetro', en este caso de las nóminas que se pagaban en la provincia en el primer trimestre, creció un 8,6%. Hacienda recaudó por la renta sobre las personas físicas un total de 346 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 319 millones del mismo periodo de 2019. Casi 38 millones del total se recaudaron en el mes de marzo, pese a la declaración del estado de alarma a mitad de mes, con un incremento del 13% respecto al mismo mes del año anterior.

Casi 100 millones más que en 2008

El director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, explica a preguntas de Alicante Plaza que "se han acumulado prácticamente 7 años con variaciones anuales positivas en las principales figuras tributarias como son el IVA e IRPF, y también en el conjunto de impuestos". Sin embargo, ante la pandemia de la covid-19 "es más que probable que los datos de recaudación del primer trimestre sean los últimos con este matiz positivo". Llopis llama también la atención sobre cómo este largo periodo con saldos positivos "no ha sido suficiente para presentar conjuntamente por todos los territorios un saldo fiscal positivo, y arrastremos más de una década con un déficit en las cuentas públicas".

Con estos antecedentes, Llopis anticipa que "las perspectivas para el cuadre de las cuentas públicas de los próximos meses son sombrías, habida cuenta de la reducción previsible en la recaudación". En el caso de Alicante, en la anterior crisis, "la recaudación del año 2009 sufrió una reducción que va desde el 33% en el IVA al 20% en IRPF, y que en conjunto quedó con un descenso del 25,8%". Con el agravante, ante esta nueva crisis, de que "en aquella ocasión el proceso no fue tan agudo y se prolongó durante varios años". En esta nueva situación "perturbadora", por el contrario, "parece que se va a centrar en un único periodo a partir del cual se volverá a reanudar la economía".

Llopis también destaca, en este sentido, que al cierre del primer trimestre la recaudación de la AEAT en Alicante por todas las figuras se aproxima a los 900 millones, casi cien más que los recaudados en el mismo periodo de 2008, "y en aquella ocasión el ajuste del año siguiente fue de unos 200 millones de euros".

Noticias relacionadas

next
x